lunes, 21 de enero de 2013

Proyecto FONDECYT Adjudicado por la Dra. Marta Bunster Balocchi en el concurso Regular FONDECYT 2013


Se transcribe el Resumen del Proyecto FONDECYT obtenido por la Dra. Marta Bunster Balocchi, Directora Responsable, y co-investigadores, la Dra. Carola Bruna Jofré y el Dr. José Martinez Oyanedel, luego que 9 grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas se adjudicaron proyectos presentados al Concurso de Proyectos Regular Fondecyt  2013.  
Título del Proyecto 
The role of the gamma linker in the energy transfer process in Phycoerythri n. ( El rol de la subunidad gamma en el proceso de transferencia de energía en Ficoeritrina)

Resumen

Los ficobilisomas son complejos recolectores de energía altamente eficientes y que están presentes en algas y cianobacterias. La eficiencia del sistema se debe a las propiedades espectroscópicas de los cromóforos covalentemente unidos a cisteínas en cada ficobiliproteína y a su arreglo geométrico en el ambiente proteico.. El conocimiento de la estructura de cada ficobiliproteína, su composición oligomérica, , la disposición de subunidades asi como la arquitectura del complejo es crucial para entender la eficiencia de este sistema. R-ficoeritrina es una de estas ficobilñiproteínas y  y en Gracilaria chilensis y otras especies presenta una organización común de subunidades, que consiste en una subunidad alfa y una beta, con ficobilinas(eritrobilina y urobilina) unidas a cisteínas. Las subunidades interaccionan para formar un heterodímero(ab) o pseudo monómero, que agrega para formar un anillo hexamérico capaz de apilarse para formar varillas.. Hemos detectado tal como se ha reportado tambiéNen la literatura, proteínas de unión también cromoforilados.
La presencia de proteínas de unión cromoforilados sugiere que además de su rol de cooperar en la organización de los componentes del ficobilisoma, deberían jugar un papel en proceso de transferencia de energía, probablemente como se ha discutido, modulando la energía para hacer un sistema mas eficiente.. En este proyecto proponemos estudiar el rol de un linker específico, con el objeto de averiguar su rol en la transferencia de energía hacia la clorofila. Para ellos aislaremos ficoeritrina y sus complejos con la proteína de unión gamma, evaluaremos sus propiedades espectroscópicas. Esta información proporcionará dastos sobre la geometría, el ambiente proteico y las propiedades espectroscópica, información requerida para el diseño de conductores artificiales de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog