lunes, 24 de septiembre de 2012

Cumplida la Primera Etapa de la Elaboración de un Proyecto que Estudiará el Consumo de Drogas en 10 Países de Latinoamérica

Participantes del proyecto multicéntrico OEA/CICAD y de la Universidad de Toronto, del proyecto titulado
"KNOWLEDGE OF CONSEQUENCES, ACADEMIC PERFORMANCE AND DRUG CONSUMPTION AMONG UNDERGRADUATE UNIVERSITY STUDENTS IN NINE UNIVERSITIES FROM SIX LATIN AMERICA AND THREE CARIBBEAN COUNTRIES".

Luego de una permanencia de 10 semanas en Canadá, primera etapa de la Beca OEA/CICAD y de la Universidad de Toronto, para la elaboración de  un proyecto multicéntrico de investigación acerca del consumo de drogas por estudiantes universitarios de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, se encuentra  de regreso, la Dra. Jacqueline Sepúlveda, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Directora del Programa de Drogas de la Universidad de Concepción.
Esta primera etapa, señala la Dra. Sepúlveda es presencial en donde, los 10 delegados de los países participantes nos forman en actividades específicas para poder llevar a cabo un proyecto multicéntrico. Nos forman en distintas disciplinas  nos entregan diversas herramientas para poder llevar a cabo, aspectos con ética,  diplomacia, formas de publicar, dónde hay que publicar,  porque como es un trabajo entre 10 personas  y de distintos países tenemos que llegar siempre a acuerdos.
La segunda etapa estará orientada a estudiar las consecuencias del consumo de drogas y la relación que existe entre el conocimiento que tienen los estudiantes sobre las    consecuencias del consumo propiamente y el  rendimiento académico en la población universitaria. El universo en general del estudio abarca dos poblaciones una de estudiantes del área social y la otra de estudiantes de la salud. De todo este universo se obtendrá una muestra que estará compuesta por 250 estudiantes por cada universidad, de las respetivas áreas: social y la salud.
El objetivo central del estudio es la preocupación que existe porque el consumo de drogas  ha aumentado mucho en los jóvenes universitarios y, particularmente, el consumo de drogas ilícitas, por ejemplo el alcohol, ese es el tremendo problema que tenemos en común en todas estas universidades. La idea es ver qué políticas conforme a los resultados que van a conducir  a desarrollar políticas de prevención en la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog