martes, 17 de enero de 2012

Bioterio

Un grupo de investigación multidisciplinario de académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, se adjudicó un proyecto que contará con fondos del Consejo Regional del Bío Bío para la creación y desarrollo de un Bioterio en la Universidad de Concepción.
El bioterio es un lugar donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio, animales que deben contar con una calidad genética y microbiológica definida. El uso de los animales como sujetos de experimentación durante el siglo XX ha contribuido a importantes avances del conocimiento científico y médico, y es además considerado una herramienta esencial en estudios pre-clínicos que requieran validación y eficacia de algún compuesto o sustancia. Su funcionamiento se basa en los principios internacionales de bienestar y calidad del animal de laboratorio. En general, estos principios establecen responsabilidades para los investigadores, cuyas actividades relacionadas con el empleo de animales está sujeta a vigilancia por un comité institucional para el cuidado y uso de animales.
El título el Proyecto en referencia es Fortalecimiento de Alianzas Internacionales para la implementación de una unidad de negocio que promueva la realización de estudios Preclínicos en la Octava Región. Investigador principal, Dra. Roxana Pincheira Barrera, Investigador Alterno, Dra. María de Los Ángeles García Robles. Un Comité Científico integrado por las Dras. Jacqueline Sepúlveda Carreño, Apolinaria García Cancino, Gina Rojas, y Dres. Ariel Castro Alma y Luis Aguayo Hernández.
Contará con el apoyo de expertos internacionales de USA, Bélgica y Argentina. Estará orientado a prestar apoyo, entre otros, a los Programas de Postgrados de la Universidad de Concepción; entre ellos al Programa de Doctorado en Ciencias. Área Biología Molecular y Celular, al Programa de Magíster en Fármaco-Dependencia; y, al Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, de la Universidad de Concepción, así como a otras Universidades de la región, industrias farmacéuticas, alimenticias y cosméticas.

Necesidad y proyecciones de un Bioterio de la Universidad de Concepción
Habla la Dra. Roxana Pincheira
Este proyecto está orientado a crear una unidad centralizada, un bioterio que va a prestar servicio y atender a todos los proyectos que requieran trabajo con animales de laboratorio con altos estándares de calidad, continúa la Dra.Pincheira. Entre estos están los estudios con animales genéticamente modificados que permitirán identificar genes que podrían cumplir un rol esencial en patologías como el cáncer, la diabetes o enfermedades neurodegenerativas, qué duda cabe este beneficio para nuestra región, aparte de la investigación y academia, está todo lo que tiene que ver con la industria regional que pueda requerir este tipo de necesidad experimental, entre ellas están las industrias farmacéuticas, las industrias cosméticas, las industrias alimenticias que también necesitan estudios “in vivo” para probar y testear sus productos antes de entrar en humanos.
Actividades para la creación del Bioterio
Surgió de la necesidad de crear una unidad que permita el progreso de la investigación entre otras cosas, dado que nuestra Universidad no cuenta con una unidad institucional, añade la Dra. Roxana Pincheira, luego agrega: comenzamos a conversar con los colegas de la Facultad y la idea fue empezar a crear instancias para atender a esta necesidad. Con la Dra. María de Los Ángeles García empezamos a trabajar esta iniciativa, fui nombrada para empezar a organizar y llevar acciones. Antes yo había logrado hacer un pequeño trabajo con la gente de nuestra Facultad, me reuní con cada uno de los Directores de Departamento para hablarles de la iniciativa-no nueva por cierto- y solicitarles apoyo como Departamento. Luego realice un catastro de las necesidades que teníamos, interiorizándome de los trabajos de investigación asociados a estudios “in vivo” que realizan profesores de nuestra Facultad. Finalmente logré recopilar la información desde cinco años atrás hasta la fecha, muchos corresponden a proyectos Fondecyt, pero también hay proyectos Fondef, Anillo y Corfo-Innova entre otros. La existencia de estos proyectos ha ayudado mucho a mejorar el nivel de nuestra investigación y en la formación de nuestros alumnos de pre y postgrado. En ese transcurso apareció la posibilidad de postular al Fondo de Innovación para la Competitividad.

Exigencia de alto nivel de un bioterio
Debemos lograr altos estándares de calidad, lo que permitirá que nuestros estudios puedan ser validados y reproducidos en cualquier parte del mundo. Esto ayudara al avance de nuestra ciencia y a la competitividad internacional. El proyecto recién adjudicado es solo el comienzo. En esta primera etapa nuestro objetivo es sentar las bases para generar un bioterio funcional y autosustentable, tenemos que tener los mejores modelos y dentro de esto, están las alianzas internacionales. Hemos logrado hacer contactos con centros tanto de USA, Europa y también de Argentina. Este año contaremos con la participación de expertos en la materia a nivel nacional e internacional y los planes son realizar variadas charlas, simposios y cursos relacionados a temas como la generación y gestión de bioterios, de mantención y cuidado de los animales de experimentación.
Se va a empezar por crear un modelo a pequeña escala pero con proyecciones de crecimiento, que llegue a ser una unidad prestadora de servicios en la región, donde estemos incluidos todos, los investigadores de nuestra universidad, de otros centros de investigación o universidades particulares y por supuesto darle la cabida a las empresas. En relación a las empresas la idea es poder ofrecerles algunos servicios básicos de estudios preclínicos pero además informarles de nuestros estudios, lo que podría a futuro fortalecer y mejorar la ciencia y tecnología regional, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog