martes, 6 de diciembre de 2011

Implementación de un Bioterio

Se le ha adjudicado a nuestra Facultad un proyecto con fondos del CORE, Consejo Regional Concepción, que permitirá comenzar la implementación de un Bioterio, esto con fondos del gobierno regional. Las personas que encabezaron este proyecto son la Dra. Roxana Pincheira del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y la Dra. María de los Ángeles García del Departamento de Biología Celular. El proyecto Fortalecimiento de alianzas internacionales para la implementación de una unidad de negocio que promueva la realización de estudios preclínicos, en la Octava Región. Investigador Principal: Roxana Pincheira B. Investigador Alterno: María de Los Ángeles García. Comité Científico: Jacqueline Sepúlveda, Apolinaria García, Gina Rojas, Ariel Castro y Luis Aguayo. Contará con el apoyo de expertos internacionales de Estados Unidos, Bélgica y Argentina. Apoyo de programas de postgrados UdeC: Magíster en Drogodependencias, Magíster en Bioquímica y Bioinformática y Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular. Apoyo de un ingeniero industrial, un veterinario y un biólogo o técnico especializado. Beneficiarios: UdeC, otras Universidades de la región, industrias farmacéuticas, alimenticias y cosméticas entre otros. Proyecto a llevarse a cabo durante el año 2012.

CORE adjudica fondos concursables para investigación
(Fuente: Diario El Sur.)

UDEC Bioterio al servicio de empresas y laboratorios. $100 millones.

Alrededor de 250 millones de pesos destinó el Consejo Regional para financiar cuatro proyectos de investigación y desarrollo a través de un fondo concursable destinado a potenciar la relación entre instituciones de educación superior y empresas. Son recursos reservados de los 1.600 millones de pesos que se entregaron a la región para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que provienen del royalty minero. El resto del dinero se entrega a Innova Bío Bío. Marcelo Chávez, consejero y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, explicó que esta entrega especial de financiamiento cumple con varios objetivos, de los cuales el principal es enfrentar la tarea pendiente que significa la escasa vinculación entre investigación y desarroll productivo o empresa. En ese segundo año del concurso se invitó a participar a universidades, entidades de educación superior y centros de investigación y el Core debió discernir entre nueve proyectos que pasaron la evaluación técnica. De ellos cuatro fueron seleccionados, con un total de 234 millones 458 mil pesos. “Vimos también, en la discusión en el Consejo, que se tratara de proyectos que promovieran algunos ámbitos productivos de la región a los que aún les falta crecer, y no concentrar los fondos en una sola zona”, destacó Chávez.

La Universidad de Concepción, por su parte, se adjudicó fondos para el fortalecimiento de alianzas internacionales para la implementación de una unidad de negocio que promueva la realización de estudios preclínicos en la Octava Región. Para ello proyecta la instalación de un Bioterio, que es el lugar físico donde se crían, mantienen y utilizan animales de laboratorio. Este lugar debe brindar un adecuado macroambiente y microambiente, acorde a la especie animal que se esté alojando que cuentan con una calidad genética y microbiológica definida. En este caso se trata de ratones de laboratorio. Actualmente, tanto universidades, como laboratorios especializados, requieren este tipo de servicio y deben buscarlo fuera de la región, por lo que la instalación de este laboratorio constituiría un aporte concreto para el desarrollo de la investigación en este ámbito, reforzando la posición de la región como centro de la investigación. El bioterio estaría acorde a los parámetros internacionales, se aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog