martes, 18 de agosto de 2015

PMI Plataforma de innovación en Biotecnología INNBIO visita Ecuador promoviendo las relaciones internacionales.

Delegación UdeC durante visita a Ecuador
El Plan de Mejoramiento Institucional, PMI, que busca la creación de una plataforma de innovación en Biotecnología, llamada INNBIO, de nuestra Facultad sigue sumando actividades en pos de la consolidación de sus objetivos. Su Directora General y Decana de la Facultad, Dra. Soraya Gutiérrez, lideró una delegación compuesta por estudiantes de postgrado y académicos de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Veterinarias quienes participaron en una visita a la Universidad de Yachay Tech, ubicada en Ibarra, Provincia de Imbabura, en Ecuador.

La visita es parte de los pasos necesarios para cumplir el objetivo final que, en palabras del Dr. Oliberto Sánchez, Director del Departamento de Farmacología de nuestra Facultad, es generar un cambio cultural. “Nuestra misión es superar las brechas entre Universidad y sociedad a través de la transferencia del desarrollo biotecnológico, generado en nuestros laboratorios UdeC, hacia la sociedad, específicamente en las áreas de biomedicina y veterinaria.”

Desde sus bases, y según los lineamientos que orientan el PMI y la plataforma INNBIO, la creación de esta plataforma de innovación y transferencia tecnológica se sustenta, entre otras, mediante el fortalecimiento de los vínculos con el sector público y privado, y la inserción en redes internacionales. Y es bajo esta última premisa que nuestra Universidad participó, durante los días 12 y 13 de Agosto, en una serie de actividades organizadas en conjunto con el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador.


Visita a ciudad del Conocimiento y Encuentros con sectores productivos
Las actividades, organizadas por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) de Ecuador, comenzaron con una visita a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech ubicada en la ciudad del mismo nombre: Yachay, palabra que en quechua significa “conocimiento”. La ciudad del Conocimiento Yachay se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle rodeado de colinas y montañas  localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, en un área de 4.489 hectáreas.[1]

Las palabras de bienvenida fueron de parte de Paul Molina, Director Académico de Yachay Tech, quien explicó que la iniciativa que allí se desarrolla busca dejar atrás la antigua forma de enseñar sólo en aulas de clases incorporando la experimentación y las tecnologías para lograr estándares de calidad internacionales. Luego, el Coordinador de la Zona 1 del MIPRO, Douglas Recalde, se dirigió a la delegación de nuestra Universidad explicando que este tipo de actividades buscan compartir experiencias, generar alianzas y colaboración internacional que son objetivos fundamentales del MIPRO para alcanzar la participación activa de la academia en los distintos procesos productivos.

Luego, Nelson Rojas, Director Ejecutivo del PMI y de la Plataforma INNBIO, explicó que este plan nace de la necesidad de articular el trabajo de las distintas unidades de la Universidad encargadas del emprendimiento, la transferencia tecnológica y el desarrollo científico en general para poder llegar a los distintos públicos objetivos. “Dentro de INNBIO nosotros tenemos unos lineamientos estratégicos muy claros en los cuales tenemos que desarrollar clúster específicos, uno de ellos por ejemplo es en la aplicación de investigaciones del área veterinaria, por lo que esta visita para nosotros es muy importante para poder generar instancias de diálogo y acuerdos,” concluyó Rojas.

Para finalizar, la encargada de Relaciones Internacionales, Verónica Granda, guio a la delegación por las principales dependencias de la Universidad Yachay Tech.


Delegación UdeC visita Universidad Yachay Tech junto a Douglas Recalde, Coordinador zona 1 Ministerio de Productividad e Industrias de Ecuador y Paul Molina, Director Académico Yachay Tech.



Verónica Granda, encargada de Relaciones Internacionales, guio a la delegación UdeC por las dependencias de la Universidad de Yachay Tech.

Delegación UdeC junto a Dr. Nelson Santiago Vispo, asesor PROMETEO para la Biotecnología y Douglas Recalde, coordinador Zona 1 del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, en Yachay Tech.

La segunda actividad en la que participaron los integrantes de la delegación de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Veterinarias de nuestra Universidad fue el “Encuentro con Sectores Productivos y Universidades” realizado en las dependencias de la Fábrica de Imbabura en la ciudad de Atuntaqui.

En la ocasión, representantes de asociaciones de productores de la Zona 1, expusieron los avances en biotecnología productiva liderados por el Dr. Nelson Santiago Vispo, asesor en Biotecnología para el MIPRO. El Dr. Nelson Santiago forma parte de lo que en Ecuador se conoce como “Proyecto Prometeo” que es una iniciativa del gobierno ecuatoriano, que busca fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior.


Douglas Recalde, Coordinador Zona 1 Ministerio de Industrias y Productividad junto a Dra. Soraya Gutiérrez, Directora General PMI Plataforma BIOINNOVA y Decana Facultad de Ciencias Biológicas.




Delegación UdeC junto a Dr. Nelson Santiago Vispo, asesor PROMETEO para la Biotecnología y Douglas Recalde, coordinador Zona 1 del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador en Planta Imbabura.



Ciclos de conferencias biotecnológicas
La última actividad fue el Ciclo de Conferencias Biotecnológicas realizada en el Auditorio del  Ministerio de Cultura en la ciudad de Ibarra y donde los académicos y estudiantes de nuestra Universidad fueron los protagonistas.
El ciclo comenzó con una presentación de la Universidad, su historia, trayectoria y proyecciones a cargo de nuestra Decana, Dra. Soraya Gutiérrez. Luego fue el turno de la Dra. Violeta Morín académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, quien explicó el funcionamiento general de los programas de postgrado de la Facultad.

El Dr. Ignacio Cabezas, Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra Universidad, luego de contextualizar geopolíticamente nuestra casa de estudios, dictó una charla centrada en la necesidad de incluir los criterios del comité de ética, basados en las cinco libertades del bienestar animal,  a la hora de trabajar con modelos animales.


Dr. Ignacio Cabezas Ávila, Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias durante Ciclo de Conferencias Biotecnológicas.


Para finalizar, tres estudiantes de Postgrado de nuestra Facultad expusieron los avances en sus líneas de investigación. La primera de ellas fue María Francisca Starck, Bioquímica y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Molecular y Celular quien trabaja bajo la tutela del Dr. Oliberto Sánchez en el Laboratorio de Biofármacos recombinantes. En este ciclo de conferencias, expuso los últimos resultados de su trabajo que consiste en la generación de un candidato vacunal para el virus Andes (Hanta).

Angela Hidalgo, es Bioingeniera y estudiante del Magíster en Bioquímica y Bioinformática, trabaja en el Laboratorio de Biotecnologías y Biofármacos, dirigido por el Dr. Jorge Toledo y tras exponer su trabajo reflexionó sobre su visita a Ecuador: “mi experiencia en Ecuador fue muy enriquecedora, aparte de conocer otra cultura, en el contexto de la investigación y desarrollo, pude conocer sus objetivos y metodologías de trabajo. También fue un aporte al conocer nuevas ideas y formas de pensar que las que manejamos acá, lo que me permitió ampliar los enfoques de nuestro trabajo.”


Angela Hidalgo, estudiante Magíster en Bioquímica y Bioinformática durante Ciclo de Conferencias Biotecnológicas.


En el mismo laboratorio de Biotecnologías y Biofármacos trabaja Iván González-Chavarría, estudiante del Doctorado de Ciencias Biológicas quien expuso los resultados de su tesis sobre el estudio de la función del receptor LOX-1 en la progresión tumoral del cáncer de próstata.

Así, la Plataforma de innovación en Biotecnología INNBIO, con el apoyo de estudiantes de postgrado y académicos de nuestra Universidad, concluyó exitosamente con una más de las actividades planificadas para el cumplimiento de sus objetivos. El fortalecimiento de las relaciones internacionales es – entre otros – uno de  los requisitos para alcanzar las metas a largo plazo que apuntan hacia el impacto de la transferencia de la biotecnología en el desarrollo económico de la Región del Biobío y de Chile.

Nelson Rojas, su Director Ejecutivo, explica que para lograr esta meta “necesitamos un cambio cultural, debemos lograr que la investigación se oriente fuertemente a lograr soluciones sociales, fortaleciendo el desarrollo tecnológico y la relación con el entorno con el fin de aumentar de forma notable las innovaciones que logra la Universidad.”



[1] Más información sobre ciudad del Conocimiento Yachay en: http://www.yachay.gob.ec/yachay-la-ciudad-del-conocimiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog