miércoles, 26 de agosto de 2015

Laboratorio de Biofísica Molecular participó en el 29° Simposio Anual de la Protein Society


Jorge Dagnino-Leone,candidato a Doctor del programa de Postgrado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular de nuestra Facultad, participó– en representación del equipo del Laboratorio de Biofísica Molecular – en el 29° Simposio Anual de la Protein Society realizado entre los días 22 y 25 de Julio en Fira de Barcelona, Montjuic, Barcelona, España.

En la ocasión, Dagnino-Leone presentó los resultados de sus investigaciones a través del Poster llamado: “Allophycocyanin of Gracilaria chilensis: from gene to function.” En este trabajo se integraron distintas metodologías, de bioquímica, de biología molecular y de bioinformática aplicadas al análisis de una proteína, la Aloficocianina, que proviene del alga Gracilaria chilensis. Una característica especial que tiene esta proteína, explicó Dagnino-Leone, es que, dentro del sistema donde participa, transfiere energía con alta eficiencia. “Nosotros primeros caracterizamos esta proteína, desde los genes, luego hicimos un modelo molecular y paralelamente hicimos estudios bioquímicos y biofísicos. Lo interesante es que esta proteína participa en el paso final de la transferencia de energía a un fotocentro de reacción, y es la ultima de un complejo muy grande que se llama ficobilisoma.”

Los ficobilisomas son complejos supramoleculares de proteínas que sirven principalmente como antenas recolectoras de luz, Dagnino agregó “los organismos que poseen este complejo tienen una gran ventaja adaptativa por sobre otros organismos que funcionan en base a clorofila, pues los primeros captan la energía en longitudes de onda donde la clorofila no lo puede hacer, y además la transfieren con alta eficiencia, por lo tanto es un proceso más óptimo.”

Por razones de salud, la Dra. Marta Bunster, tutora de Jorge Dagnino, no pudo asistir a presentar su trabajo denominado: “Two chromophorylated linkers of R-Phycoerythrin in Gracilaria chilensis.”. Que responde al proyecto FONDECYT 113.0256 donde ella es la Directora Responsable, y, la Dra. Carola Bruna Jofré y el Dr. José Martínez Oyanedel co-investigadores. Sin embargo, Jorge Dagnino, lo llevó y presentó en representación del equipo.

En este FONDECYT que tiene como título:“El rol de la subunidad gamma en el proceso de transferencia de energía en Ficoeritrina” se propone estudiar el rol de un linker específico, con el objeto de averiguar su rol en la transferencia de energía hacia la clorofila. “Para ello se ha aislado la proteína Ficoeritrina y sus complejos con la proteína de unión gamma, y se han evaluado sus propiedades espectroscópicas. Esta información nos ha proporcionado datos sobre la geometría, el ambiente proteico y las propiedades espectroscópicas, información requerida para tener una idea de cómo se transfiere la energía en estas moléculas,” explican en el resumen del proyecto.


Aparte de avanzar en los objetivos planteados en este proyecto de investigación. El FONDECYT adjudicado ha participado, junto al PAR EXPLORA Biobío, como patrocinador de actividades de extensión como talleres destinados a los estudiantes de enseñanza media de liceos de la región cada año de su ejecución, finalizando con el denominado “¿Qué es y Qué hace la Bioinformática?” dirigido a estudiantes de segundo año de Educación Media que se realizo en el mes de Diciembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog