miércoles, 23 de mayo de 2012

Importante Estudioso del Síndrome de Down Compartió con Académicos del Departamento de Farmacología


De Izquierda a Derecha: Dres. Alejandro Díaz, María Cristina Martí, Jesús
Florez, profesor visitante, Ana Cabanillas, Directora del Departamento
de Farmacología, Oliberto Sánchez, Sergio Castillo y Edgardo Vega.
Durante el transcurso de la semana pasada, el destacado investigador español, Dr. Jesús Florez Beledo compartió con los académicos del Departamento de Farmacología, en respuesta a una invitación que se le formulara, mientras se encontraba en Concepción dictando una serie de conferencias relacionadas con la investigación biológica acerca del Síndrome de Down.
Aún cuando su tiempo era muy limitado, el Dr. Flórez destinó un tiempo para visitar el Departamento de Farmacología y compartir con los docentes, con quienes conversó acerca de distintos aspectos de la Farmacología actual, de cómo se gestó el libro “Farmacología Humana”, del que es director y autor principal, y de otros interesantes aspectos de su biografía.
Antecedentes
El Dr. Jesús Florez Beledo es Doctor en Medicina y Cirugía, Doctor en Farmacología y Catedrático de Farmacología. Ha orientado gran parte de su actividad investigadora y docente hacia el dolor y los fármacos opiáceos, analizando los mecanismos que intervienen en su acción analgésica, su acción respiratoria, la tolerancia y dependencia.
Ha sido director del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, Santander, España, en donde ha estudiado las características de modelos animales de síndrome de Down y sus posibilidades terapéuticas.
Como profesor, ha formado alrededor de una treintena de promociones de médicos y, como científico, fue pionero en llevar a cabo en España una investigación de calidad sobre farmacología del sistema nervioso.
Ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacología y ha publicado numerosos trabajos de investigación, capítulos en libros docentes y monografías, entre los que destaca el libro “Farmacología Humana” (Elsevier Masson), texto ampliamente utilizado en la docencia de la Farmacología en el pregrado.
Ha recibido diversos premios y reconocimientos a su labor académica, incluyendo el Premio Nacional de las Ciencias (CEOE), Premio en Farmacología (Fundación Esteve), Premio Nacional Galien a la Investigación científica, Premios de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, Premio de la Fundación Grünenthal y la Medalla de Oro de Cruz Roja Española.
Actualmente se encuentra retirado de la actividad académica, enfocándose en la difusión de la investigación biológica del síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog