viernes, 11 de mayo de 2012

Dr. Guido Mora Dictó una Ilustrativa Cátedra Acerca del Quehacer que Conlleva la Investigación en Ciencias


Una verdadera cátedra ilustrativa de cómo el investigador  en ciencias trabaja cuando debe resolver un problema, aceptar o refutar una hipótesis y reiniciar una búsqueda incesante, porque al arribar a un hallazgo que parece plausible, se presentan nuevas líneas problemáticas, constituyó la Clase Inaugural del inicio de actividades del presente año lectivo, de los Programas de Postgrado del Departamento de Microbiología: Doctorado en Ciencias y Magíster en Ciencias, ambos con mención Microbiología.
El conferenciante invitado Dr. Guido Carlos Mora Longa,  profesor Titular de la Universidad Andrés Bello, con amplio curriculum en investigación biológica expuso  el tema  “Salmonella entérica S. typhi, la historia de cómo perdiendo (genes) también se gana (un hospedero, el ser humano)”, un abordaje  al estudio de la fiebre tifoídea, línea de investigación  que lo ha ocupado durante un  prolongado estadio de su vida académica.
En efecto, el Dr. Mora, es profesor de la Unidad de Microbiología, Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la  Universidad Andrés Bello. Ex Decano de dicha Facultad. Su línea de investigación es el estudio de los mecanismos moleculares de la patogenicidad de  Salmolnella. typhi, particularmente, en los eventos tempranos de la infección que incluyen la interacción S. typhi de la bacteria con las células epiteliales en el lumen intestinal.  Uno de los principales intereses se refiere al entendimiento de los mecanismos que definen la estricta especificidad de hospedero que presenta el bacilo tífico por el ser humano.
Profesores y alumnos de postgrado  y pregrado de los últimos cursos de la carrera de Bioingeniería constituyeron  la audiencia de este acto académico que se tuvo lugar el miércoles 9 del presente, a las, 11,30 horas, en el auditorio Alejandro Lipschütz, de la Facultad de Ciencias Biológicas.Hizo la presentación del profesor visitante, el Dr. Ángel Oñate Contreras, Director del Departamento de Microbiología, quien hizo una reseña histórica a los acreditados de los  programas de Postgrado.


1 comentario:

MAC UC dijo...

Que interesante la información que has compartido.
¡También me gustaría compartir con ustedes información relacionada!.

Magíster en administración de la construccion de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, somos el máster de negocios de la construccion. La alternativa de negocios para el área de mayor dinamismo en el crecimiento de cualquier país.
Visita nuestra web: http://www.macuc.cl

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog