lunes, 27 de julio de 2015

Plataforma de Innovación en Biotecnología INNBIO participa en 2do Encuentro Taller de la “Red de Innovación basada en Ciencia en Educación Superior.”


Dra. Soraya Gutiérrez, Directora General, Nelson Rojas, Director Ejecutivo, PMI UCO 1401 INNBIO y José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo, PMI UCO 1302 Bioeconomía en representación de UdeC, junto a los PMIs de las Universidades UNAB, UBIOBIO, UCHILE, USACH, UANDES, UTFSM, UDD, UC y representantes del MINEDUC en el Segundo Encuentro Taller de la “Red de Innovación basada en Ciencia en Educación Superior”

En el marco de las actividades de trabajo cooperativo del Convenio de Desempeño de Innovación PMI UCO 1401 “Creación de una Plataforma de innovación en Biotecnología aplicada al sector Biomédico y Veterinario”, INNBIO, su Directora General y Decana de nuestra Facultad, Dra. Soraya Gutiérrez, y su Director Ejecutivo, Nelson Rojas, participaron en el Segundo Encuentro Taller de la “Red de Innovación basada en Ciencia en Educación Superior.”


El objetivo de esta jornada, realizada el pasado 08 de Julio en la Universidad Andrés Bello, y en la que participaron Directores de Planes de Mejoramiento Institucional, PMI, de distintas Universidades del país, se centró en desarrollar alternativas de trabajo colaborativo entre los PMI en torno a la vinculación con el medio, la proyección internacional y las buenas prácticas de gestión e institucionalidad.

Para alcanzar este objetivo se presentaron siete propuestas de trabajo que incluyen, por ejemplo, la elaboración de una página web que servirá de apoyo para la operación en red de los distintos PMI. También se pretende promover el desarrollo de “Faculty champions” o “Científicos emprendedores” mediante la formación en habilidades, conocimientos, competencias y actitudes claves en emprendimiento e innovación. Para ello se realizará un Taller de Emprendimiento Innovador de investigadores que incluirá: Casos de éxito de científicos emprendedores nacionales e internacionales, ejemplos de redes internacionales de científicos emprendedores e información sobre la Institucionalidad para el emprendimiento de los y las científicos(as).

También se trabajó en la propuesta sobre la vinculación con el medio y los Programas Estratégicos para la Innovación. La idea es contribuir en este ámbito con creación de capital social y participación activa en la generación y ejecución de programas estratégicos nacionales, meso-regionales y regionales para la innovación. En este ámbito, se planificaron distintas actividades dentro de las que destacan la realización de un evento de institucionalidad para la vinculación efectiva y un taller con Isaac Kohlberg, Director de la Oficina de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Harvard para fines de Julio.
Nelson Rojas, es Director Ejecutivo de nuestro PMI INNBIO, y dijo que todas estas iniciativas son importantes, sin embargo, dos de ellas destacan pues se relacionan con actividades que INNBIO debe realizar en el corto plazo. Estas iniciativas son la vinculación con el medio, que pretende consolidar una red de trabajo fuera de la UdeC con el fin de articular sus líneas de desarrollo y la difusión de su oferta tecnológica, y la segunda es el compromiso de la Alta Dirección Institucional con la innovación basada en la ciencia. 

Este importante compromiso de la Alta Dirección Institucional, explicó Rojas, considera ampliar la experiencia y conocimiento de Rectores, Vicerrectores y Decanos(as) de las diferentes Universidades que actualmente ejecutan Convenios de Desempeño en Innovación. Esto es fundamental al momento de brindar sostenibilidad a iniciativas como INNBIO, donde el compromiso de las autoridades universitarias es lo primero.

Finalmente, la participación en este Encuentro Taller favorece y promueve la comunicación y el trabajo colaborativo entre los distintos asistentes. “De los asistentes a este encuentro nosotros somos uno de los PMIs más nuevos, por lo tanto, toda experiencia de las iniciativas que poseen más de un año son muy buena fuente de aprendizaje, intentamos identificar buenas prácticas para replicarlas en los procesos que debemos implementar para la operación de nuestra plataforma de gestión,” concluyó Rojas.

Bárbara Morales Medina
Periodista
Facultad de Ciencias Biológicas UdeC


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog