Durante la primera semana de Junio, y con la participación del Dr. José Martínez del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad, se realizó el Taller Latinoamericano de Proteínas y Enzimas en la Universidad de Chile. Esto dentro del Proyecto de Laboratorios Portátiles para la enseñanza de la Biología en la educación media.
El Dr. Martínez, en conjunto con otros quince especialistas provenientes de Chile, Perú, Uruguay y México, discutieron sobre la definición de los conceptos básicos en proteínas y enzimas que deberían incluirse en esta nueva etapa del Proyecto de Laboratorios Portátiles. Aparte de lo anterior, también se diseñaron los módulos prácticos en donde estarán contenidos los tópicos definidos previamente. Esta planificación de la enseñanza – aprendizaje se incluirá en las asignaturas optativas de Biología para tercero y cuarto año de educación media.
El profesor explica, “la idea es posibilitar el acceso de los estudiantes a las tecnologías y metodologías que se utilizan en la ciencia. Por lo tanto, que ellos se re-encanten con la ciencia, ese es el objetivo que nosotros como científicos tenemos en este proyecto.” Según el Dr., los niños pequeños se encantan con la ciencia de manera innata, se hacen preguntas y en la medida que van avanzando en los cursos del sistema educativo van perdiendo la capacidad de asombro y de preguntarse sobre su entorno.
El Proyecto de Laboratorios Portátiles es una iniciativa apoyada por la UNESCO y por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas, RELAB, y realizó su primer curso piloto para formar a profesores de educación media en Enero de 2012. El tema en esa ocasión fue Biología Molecular y buscó dejar atrás la formación estrictamente teórica por otra de características teóricas y prácticas. Sin embargo, ya se vislumbraba el problema mayor: los profesores no podían compartir la importantísima experiencia de los experimentos con sus alumnos. Así nace el proyecto de laboratorios portátiles.
Las Proteínas y las Enzimas son los tópicos que actualmente se trabajan en el proyecto de laboratorios móviles. Gracias al trabajo participativo del Taller Latinoamericano, se pudo concluir que hay dos grandes objetivos para cada concepto y que fueron concebidos de manera que sean atendibles para ser transmitidos a los estudiantes. En el caso de las proteínas “hay dos cosas que hay que evidenciar, que el plegamiento o la estructura de la proteína depende de la naturaleza de los aminoácidos que la componen y de las interacciones con su entorno. Y el segundo objetivo es que la diversidad de plegamiento que tienen las proteínas, la diversidad evolutiva de las proteínas explican las muchas funciones que las proteínas pueden tener,” explica el Dr. Martínez
En el caso de las enzimas, agrega el Profesor, “el primer objetivo tiene que ver con la capacidad de las enzimas de acelerar la velocidad de algunas reacciones, que ocurren dentro de un organismo, pero en condiciones fisiológicas. Eso significa que si el organismo vive en temperaturas extremas, hacerlo en esas condiciones y poniendo atención en el fenómeno mismo que sucede. El segundo objetivo es responder como estas reacciones, que son catalizadas por las enzimas, son reguladas y orquestadas en el concierto de todas reacciones que ocurren en el organismo.”
La siguiente etapa del proyecto, corresponde a la capacitación de cincuenta profesores en los temas y objetivos trabajados en el Taller. Esta capacitación se realizará en Enero de 2016 y se entregarán los conocimientos teóricos y prácticos que permitan la implementación de los experimentos en el establecimiento de cada profesor.
El laboratorio móvil consiste en dos maletas que contienen todo lo necesario para realizar los módulos diseñados previamente y, mediante administración MECESUP, estarían disponibles en las Universidades del país que participen en el Proyecto. El Dr. Martínez plantea que “nosotros cubriríamos colegios de la región del Biobío, por ejemplo, y lo más probable es que partamos como proyecto piloto para ir conociendo de a poco el funcionamiento.”
El Dr. Martínez, ex – director regional del Programa EXPLORA-CONICYT para la región del Biobío, espera que con iniciativas como esta se puedan atraer nuevos talentos al mundo de las ciencias. Estudiantes que por un sistema de educación que no se adapta a los cambios que presenta la sociedad, van perdiendo el interés por el saber y experimentar científicos. Según el profesor, esto se debe, entre otras razones, “a la forma en que se han parcelado los conocimientos, se enseña de manera aislada, por ejemplo cuando el profesor de Biología está pasando fotosíntesis debería ponerse de acuerdo con el de Química o para graficar sus datos con otro de matemáticas, en fin, mientras esto siga pasando es difícil que los estudiantes comprendan lo fascinante de la ciencia. Por eso, nosotros debemos re-encantarlos.”
Bárbara Morales Medina
Periodista
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