jueves, 22 de mayo de 2014

Inauguran Sala CADE Facultad de Ciencias Biológicas

Dra. Soraya Gutiérrez G., Dra. Mª Teresa Chiang S., Dra. Ana Cabanillas S.
El pasado lunes 19 fue inaugurada en nuestra facultad la Sala del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, que será el espacio físico que hará extensivo el quehacer de dicho organismo en nuestras dependencias.

Desde hace años la académica del Departamento de Fisiopatología, María Teresa Chiang, Directora del CADE, ha sostenido la necesidad urgente de apoyar a los alumnos, más allá de lo estrictamente disciplinar. Esta idea respaldada por varios docentes, fue presentada como un proyecto para crear el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, que hoy existe a nivel central. Sin embargo, conscientes de que dicho aporte debe estar lo más vinculado posible a los alumnos, resulta necesario hacerlo extensivo a las facultades. En este contexto ayer fue inaugurada una sala del organismo en nuestras dependencias, evento al cual concurrieron docentes y autoridades. Cabe mencionar que dicha actividad fue precedida por una charla informativa realizada en el Auditorio Mancinelli.
El espacio físico dispuesto, pretende ser el punto de encuentro entre estudiantes que presenten necesidades de apoyo y alumnos tutores de tercer año, previamente capacitados, que actuarán como facilitadores, tanto en labores académicas como de otras índoles, pues si bien se tiene claro que la primera alerta en caso de presentar alguna dificultad debe ser detectada por los docentes, se presume que al trabajar con pares la relación estará menos tensionada.
“Hay estudiantes que por distintos factores no están tan preparados para enfrentar la complejidad de una carrera universitaria, muchas veces al no rendir como quieren, los jóvenes se frustran y desertan. Nosotros queremos darles todas las posibilidades para que eso no ocurra”, sostuvo la vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ana Cabanillas Sáez.
Uno de los factores que motivó la iniciativa fue el resultado de la prueba de diagnóstico aplicada a los alumnos que ingresaron este año en la UdeC, de la cual se obtuvo cifras preocupantes, que de no ser niveladas o tomadas en cuenta podrían generar dificultades a los estudiantes, tanto a nivel académico como personal.
En caso de que los problemas presentados escapen a lo que pueda ser trabajado en conjunto a tutores, que serán escogidos por el jefe de carrera y recibirán un sueldo simbólico, estos mismos derivarán a los estudiantes al CADE, quien se encargará de entregar el apoyo específico necesario, mediante el trabajo con profesionales.

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