Dra. Soraya Gutiérrez G., Dra. Mª Teresa Chiang S., Dra. Ana Cabanillas S. |
El pasado lunes 19 fue inaugurada en nuestra facultad la Sala del
Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, que será el espacio físico que
hará extensivo el quehacer de dicho organismo en nuestras dependencias.
Desde hace años
la académica del Departamento de Fisiopatología, María Teresa Chiang, Directora
del CADE, ha sostenido la necesidad urgente de apoyar a los alumnos, más allá
de lo estrictamente disciplinar. Esta idea respaldada por varios docentes, fue
presentada como un proyecto para crear el Centro de Apoyo al Desarrollo del
Estudiante, que hoy existe a nivel central. Sin embargo, conscientes de que
dicho aporte debe estar lo más vinculado posible a los alumnos, resulta
necesario hacerlo extensivo a las facultades. En este contexto ayer fue
inaugurada una sala del organismo en nuestras dependencias, evento al cual
concurrieron docentes y autoridades. Cabe mencionar que dicha actividad fue
precedida por una charla informativa realizada en el Auditorio Mancinelli.
El espacio
físico dispuesto, pretende ser el punto de encuentro entre estudiantes que
presenten necesidades de apoyo y alumnos tutores de tercer año, previamente
capacitados, que actuarán como facilitadores, tanto en labores académicas como
de otras índoles, pues si bien se tiene claro que la primera alerta en caso de
presentar alguna dificultad debe ser detectada por los docentes, se presume que
al trabajar con pares la relación estará menos tensionada.
“Hay estudiantes
que por distintos factores no están tan preparados para enfrentar la
complejidad de una carrera universitaria, muchas veces al no rendir como
quieren, los jóvenes se frustran y desertan. Nosotros queremos darles todas las
posibilidades para que eso no ocurra”, sostuvo la vicedecana de la Facultad de
Ciencias Biológicas, Ana Cabanillas Sáez.
Uno de los
factores que motivó la iniciativa fue el resultado de la prueba de diagnóstico
aplicada a los alumnos que ingresaron este año en la UdeC, de la cual se obtuvo
cifras preocupantes, que de no ser niveladas o tomadas en cuenta podrían
generar dificultades a los estudiantes, tanto a nivel académico como personal.
En caso de que
los problemas presentados escapen a lo que pueda ser trabajado en conjunto a
tutores, que serán escogidos por el jefe de carrera y recibirán un sueldo
simbólico, estos mismos derivarán a los estudiantes al CADE, quien se encargará
de entregar el apoyo específico necesario, mediante el trabajo con
profesionales.
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