miércoles, 22 de enero de 2014

CURSO INTERNACIONAL DE POSTGRADO “CANCER, FROM BASIC TO CLINIC”

Una variada audiencia convocó el Curso Internacional de postgrado "Cancer, frombasictoclinic”, que se desarrolló entre el 07 y 09 de Enero. El evento fue organizado por el Dr. Ariel Castro, Profesora Bárbara Inzunza y Dra. Roxana Pincheira, docentes de la Facultad de Cs. Biológicas, en el marco de la escuela de verano. La actividad fue posible gracias al financiamiento de la Escuela de Postgrado UdeC, el proyecto FIC-UdeC y el auspicio de las empresas MarovaLab y GeneExpress.La audiencia estuvo formada por  estudiantes de postgrado provenientes de diversas universidades como: Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Desarrollo, e Instituto Ciencia para la Vida, de Santiago. También asistieron investigadores de la Facultad de Cs. Biológicas, Facultad de Odontología y Facultad de Medicina de la UdeC.
Los objetivos centrales de esta actividad estuvieron orientados a comprender aspectos teóricos básicos del cáncer, mecanismos, modelos de estudio de la enfermedad y nuevos tratamientos que se  están  realizando actualmente contra cáncer oral y cáncer de ovario. También se presentó un modelo genético de gran utilidad en el estudio de cáncer de cerebro         incluyendo         modelos         para
meduloblastoma y glioblastoma. Los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar activamente en las temáticas abordadas, mediante la resolución de estudios de caso.

Conferencistas invitados

Dra.Daniela Matei, médico oncólogo e investigador, profesor asociado del departamento de Hematología/Oncología en “Indiana University,USA” y miembro del comité científico del Instituto Nacional de Cáncer (NCI). Su laboratorio investiga las vías de señalización que modulan la progresión del Cáncer de Ovario (ETM), además es líder de varios Ensayos Clínicos fase I y II para cáncer de ovario.

Dr. Hui Zong, profesor asociado en el departamento de Microbiología, Inmunología y Cáncer de “University of Virginia”, Charlottesville, USA. Su laboratorio es líder en la generación de modelos de mosaico genético para identificación y propagación de células tumorales, específicamente en estudios de glioblastoma y meduloblastoma.

Dr. Silvio Gutking, Director de la unidad Cáncer Oral y Faringeo en el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, NIH, Bethesda. Director de la unidad Regulación de crecimiento celular y carcinogénesis molecular. Conduce un proyecto multi-institucional para explorar consecuencias bioquímicas y beneficios clínicos enpacientes con cáncer de cabeza y cuello, utilizando inhibidores de la quinasa mTOR.

Las actividades culminaron con una reunión en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Biológicas, en la que participaron profesores del Departamento de Bioquímica, Odontología y Medicinay nuestra actual Decana, Dra. Soraya Gutiérrez.
Por último, la estadía de los investigadores permitió además la realización de un mini simposio satélite en la facultad de Medicina, de la universidad de Chile, coordinado junto al Dr. Julio Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog