martes, 27 de agosto de 2013

Curso Internacional Sobre Bioética en Modelos de Investigación Biomédica Tuvo una Significativa y Motivada Asistencia

Una numerosa audiencia convocó el  Curso Internacional “Fortalecimiento de Alianzas Internacionales para la Implementación de una Unidad de Negocio que Promueva la Realización de Estudios Preclínicos, en la Octava Región”, que se desarrolló durante los días 05 y 06 de agosto.  El evento fue organizado por el equipo de investigadores  que trabaja en el Proyecto FIC-UDEC y GORE Bío Bío,  liderado por la Dra. Roxana Pincheira, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
Asistieron a esta actividad estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción, de la universidades regionales, Universidad San Sebastián, de la Católica de la Santísima Concepción, personas procedentes de Santiago y otros lugares, varios personeros de empresas, veterinarios y docentes de la  Universidad de Concepción, como de  universidades de la región.
Los objetivos centrales de esta actividad estuvieron orientados a comprender la relación que existe entre el animal de laboratorio y el resultado experimental; la recepción de animales, aclimatación, cuarentena y alojamiento. Manipulación, contención, sexado, identificación y transporte de rata y ratón. Técnicas básicas de manejo e inmovilización. Marcado e identificación.
Conversando con la Dra. Roxana Pincheira
El objetivo principal de este Curso, señaló la Dra. Pincheira,  fue dar a conocer a estudiantes de postgrado, investigadores y personas que trabajan en el ámbito farmacéutico entre otras, la importancia del diseño experimental sobre todo cuando se realizan estudios de relevancia fisiológica (in vivo). La validez de un estudio científico o preclínico requiere más allá de un control positivo o negativo, principalmente, si se trabaja con modelos murinos donde hay muchas variables que pueden influir en el resultado final.
Dentro de estas variables están el ambiente, los requerimientos del organismo en estudio, el número de individuos a usar. Por otra parte, el curso pretendió  destacar la relevancia de la bioética y la bioseguridad en estudios biomédicos. En resumen, se presentaron y analizaron todos los factores de relevancia en estudios biomédicos, lo que resulta básico para la aceptación de protocolos asociados a cualquier proyecto en el área.
Conferenciantes invitadas
Las  conferenciantes invitadas, Leonora Nusblat y Luciana Vásquez, son investigadoras provenientes de la Unidad Operativa del Centro de Contención Biológica (UOCCB), ANLIS Dr.C.G.Malbrán, localizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Leonora Nusblat es bioquímica, trabaja en el Laboratorio de Contención Biológica que se ocupa de un sistema de plataformas, lo que significa que distintos usuarios pueden ir a trabajar en paralelo con distintos agentes de riesgos biológicos para animales o humanos y es el único que tiene la capacidad de dar albergue a este tipo de investigaciones en Argentina.
Luciana Vásquez, trabaja en la Unidad Operativa realizando investigación animal. También labora en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Está a cargo de los bioterios y  trabaja en hacer mejoras en todo lo que sea la ciencia de experimentación de animales, dando a conocer las distintas medidas que se adoptan y cuáles son las formas para mejorar el conocimiento en esta disciplina.
 
Contenidos del Programa
Bloque I: Uso de animales de laboratorio y Bienestar animal. 
Bloque II: Bioética.
Bloque III: Buenas prácticas en Bioterios.
Bloque IV: Eliminación de residuos y Profilaxis del personal.
Bloque V: Diseño experimental y análisis estadístico.
Bloque VI: Bioseguridad, Biocustodia y Bioprotección. 
Bloque VII: Análisis de Riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog