lunes, 15 de abril de 2013

La Dra. Fidelina González Participó en Taller “Genética de Poblaciones de Recursos Altamente Migratorios”


“La necesidad de trabajar en forma conjunta entre las diferentes instituciones dedicadas a los estudios marinos y específicamente en relación a la genéticas de especies ícticas marinas” fue una de las conclusiones que se sacó del taller denominado “Genética de poblaciones de recursos altamente migratorios en el océano pacífico sur oriental”.
El taller se realizó en las dependencias del centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, entre los días 24 y 25 de enero del 2013 y en el que participaron diferentes actores de relacionados con los recursos biológico-pesqueros, entre los que se destacan  Alberto Torres, del Ministerio de Medio Ambiente, Sergio Mora, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Dra. Fidelina González del área de genética de poblaciones de la Universidad de Concepción, así como el Dr. Víctor Faúndez, académico de la UCSC experto en Genómica y Biotecnología de organismos acuáticos.
Esta actividad formó parte de las contempladas en el proyecto “Seguimiento de las  Pesquerías de peces  Altamente Migratorios”, que lleva a cabo el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de la dirección del Sr. Patricio Barría. Los análisis genéticos relacionados a este proyecto los desarrolla actualmente la Universidad de Concepción, y a la que fue invitado el grupo de investigación de Genómica y Biotecnología Acuícola de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Esta actividad taller estuvo conformada por diversos módulos de trabajo relacionados con el marco Político Institucional (Convenios de biodiversidad Biológica (CBB)) y la demanda de investigación genética de poblaciones marinas en Chile, genética de poblaciones y autentificación de unidades poblacionales de recursos pesqueros y sus aplicaciones prácticas en la identificación a través del uso de marcadores moleculares como D-loops, citocromo-b, COI y microsatélites, entre otros. Las ponencias se centraron en el estatus de la información de diferentes especies como el tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus), tiburón azulejo (Prionace glauca), objetos del actual trabajo de investigación por parte de la Dra. González, el  tiburón sardinero (Lamna nasus), pez espada (Xiphias galdius) y dorado de altura (Coryphaena hippurus). Así también la atención fue dirigida a recursos pesqueros de gran importancia mundial como el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), atún de aleta larga (Thunnus alalunga), atún ojos grandes (Thunnus obesus) y atún listado o barrilete (Katsuwonus pelamis), entre otros. Cabe destacar que el grupo de investigación en Genómica y Biotecnología Acuícola de la UCSC ya está trabajando en la identificación genética de algunas especies de túnidos y del dorado de altura (Coryphaena hippurus) que tienen además interesantes perspectivas acuícolas por su rápido crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog