viernes, 13 de enero de 2012

Cuarta Promoción de Bioingenieros recibió su Diploma de Licenciatura



En una ceremonia que por lo repetida cada año, pareciera anunciar que seguirá los mismos relieves de siempre, pero esa expectativa se pierde cuando la realidad misma del momento se transmuta, dando lugar a los sentimientos familiares y corporativos que se expresan en emotividad, en ternura y alegrías de satisfacción por una etapa de la vida cumplida con éxito.
Ese fue el marco que se hizo presente en la Ceremonia de Licenciatura de una nueva promoción de Bioingenieros, realizado el viernes 16 de diciembre, oportunidad en que 27 alumnos egresados de la Carrera de Bioingeniería que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas, recibieron su Diploma de Licenciatura en solemne acto académico que se desarrolló en el Auditorio Dr. Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Concepción. Una asistencia integrada por familiares, autoridades universitarias y amistades, que repletó el recinto proporcionó el cartabón que la ocasión ameritaba.

Palabras de la Jefe de Carrera, Dra. Carola Bruna Jofré
El acto académico se inició con las palabras de la Dra. Bruna, que en parte de su mensaje dijo: “Hoy nos reunimos para celebrar la cuarta generación de Licenciados en Bioingeniería de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, en un año histórico, en el que la comunidad discute pública y ampliamente que la educación de calidad es un privilegio de pocos, privilegio al que ustedes, queridos estudiantes, han podido acceder gracias al esfuerzo personal y familiar.
El ingreso a la Carrera es un proceso selectivo, de modo que cuentan con las aptitudes necesarias para su desarrollo y futuro quehacer profesional, además, al culminar esta etapa, llevan el sello de excelencia y servicio a la comunidad que caracteriza a nuestra casa de estudios, de modo que el éxito depende de ustedes, de la actitud con que enfrenten la siguiente etapa… Hoy los observamos con mucho orgullo, durante estos años los hemos visto crecer, madurar y convertirse en Licenciado en Bioingeniería, una etapa más para ser profesionales que aplicarán las ciencias biológicas en beneficio del ser humano y del ambiente”.

Palabras de Despedida, a cargo de la Dra. Amalia Pooley Topali
“Sepan ustedes, comenzó diciendo, que no hay nada más gratificante para una maestra, que ser reconocida y apreciada por sus alumnos”. Con estas palabras les agradecía por haberla escogido para dirigirles palabras de despedida.
Me podría sentir tentada a decirles que siento una sana envidia por la etapa que van a iniciar, pero no. Definitivamente, cada etapa de nuestras vidas tiene su encanto, tiene sus sinsabores y tiene sus recompensas. Así es la vida y hay que vivirla intensamente, tratando de aprovechar de la mejor manera posible las oportunidades que se nos presentan en el camino y buscar la felicidad.
Como egresados, no crean que han terminado de aprender.
Siento decirles que el mundo que les tocará vivir no será fácil. En efecto, el mundo actual se caracteriza por estar cada vez más globalizado, se caracteriza por el vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación e informática tener un nivel de incertidumbre cada vez mayor.
Lo anterior hace que todo cambie muy rápidamente y, por lo tanto, los niveles de incertidumbre son cada vez más altos, y esto lleva consigo una tremenda competitividad entre las personas en todo orden de cosas, lo cual muchas veces se traduce en prácticas desleales, las cuales están saliendo cada vez más a la luz pública.
Toda esta situación les exigirá mantenerse permanentemente al día en el ámbito del conocimiento, ser muy flexible al cambio, desarrollar una alta resistencia al estrés y mantener una férrea defensa de sus principios y valores.
Para sobrellevar este ritmo de vida en forma exitosa, los invito a no aspirar sólo a ser profesionales exitosos, sino que también y, sobre todas las cosas a ser personas íntegras, honestas, éticas y justas. Estimados ex alumnos, el futuro depende de ustedes.

Concluidos ambos mensajes se procedió a la Entrega de Diploma y Firma del Libro de Registro.

Premiación a Alumnos Destacados
Uno de los momentos culminantes de esta ceremonia fue la premación a los Alumnos destacados de la Promoción.
En un ambiente de mucha emotividad, autoridades de la Facultad de Ciencias Biológicas procedieron a entregar estos reconocimientos: Mejor alumno área Biología Celular y Molecular, Mejor alumno área Ingeniería y Mejor alumno de la Promoción, se hizo a acreedor a los tres el alumno Piero Paolo Guggiana Nilo. El Premio Mejor Compañero recayó en Víctor Gabriel Guzmán Fierro.

Palabras de los Licenciados
Las Palabras de Despedida, estuvieron a cargo de María Fernanda Sánchez Campos.
En partes de su mensaje dijo: Son 5 años que pasaron como agua entre nuestros dedos, es increíble como muchas veces ansiamos terminar una etapa y cuando lo único que deseamos es volver atrás, volver a compartir sonrisas; esas tardes en los pastos mirando al cielo, sabíamos que habían muchas cosas por estudiar y trabajos que realizar, pero en ese momento no importaba… el tiempo se detenía, porque nos deleitábamos con la naturaleza, los colores, los sonidos y, por sobre todo, con la compañía de muy buenos amigos…
El camino de todos estos años nos dejó en un punto de partida, en un nuevo comienzo, nos abre otra ventana más en nuestras vidas, otra ventana enorme que viene a iluminar nuestras ideas y a clarificar ese concepto erróneo que yo tenía hace unos años…, una sola formación para toda la vida. Las personas que maravillaron y alivianaron la carga académica durante estos años, me enseñaron que no tiene por qué ser un solo camino, nuestras mentes alcanzan para muchos más, tenemos que volar, experimentar, dejarnos llevar y, por sobre todas las cosas creer en nosotros, en nuestra capacidad de forjar un mundo mejor y aquí llego a mi punto inicial, a mis ansias de un mundo mejor…






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog