viernes, 13 de enero de 2012

Ciclo de Exposiciones de profesores jóvenes del doctorado en Ciencias Biológicas




En la tarde del lunes 9 del presente se inició el ciclo de conferencias con el nombre de Simposio Investigadores Jóvenes, Doctorado en Ciencias Biológicas, que se prolongó hasta el miércoles 10 del presente, en horario de 17,00 a 18,40 horas.
El objetivo central que tiene esta ronda de exposiciones la explica más adelante el Dr. José Leonardo Guzmán González, Director del Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Dr. José L. Guzmán
Director de Postgrado


El objetivo central, de este Simposio, señala el Dr. José Leonardo Guzmán González, es una idea que partió desde el Comité de Doctorado al darnos cuenta que efectivamente había muchos académicos relativamente jóvenes en el Programa de Doctorado, que se han incorporado en los últimos 2 ó 4 años a la Facultad como profesores a los Programas de Postgrado, por eso mismo, sus líneas de investigación, su experiencia en investigación no es bien conocida o no se difunde en esta comunidad, considerando a la Facultad como comunidad de docentes y estudiantes. Su quehacer investigativo se difunde bastante en congresos y sociedades científicas de Biología Celular, de Bioquímica, pero son comunidades relativamente restringidas en cuando a su difusión, por lo tanto, hace falta que toda esta línea de investigación y producción relativamente nueva se vaya conociendo por la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y comunidades amigas como Facultad de Farmacia; ya invitamos a los estudiantes de Bioquímica de esa unidad académica.
Así, el objetivo central es difundir y difundirnos a nosotros mismos, difundirnos a la gente que está comenzando, en ello me incluyo, porque llevo como tres años en el Doctorado, y la idea es esa, si ese trabajo no lo hacemos nosotros nadie venir a hacerlo por nosotros.

Simposio de 2 etapas
La programación de este Simposio de investigadores jóvenes tiene dos etapas. Esta modalidad se basa en que hay un número relativamente alto de profesores jóvenes, que se han incorporado en los últimos años al Doctorado, pero, al mismo tiempo, hacer una ronda de exposiciones que dure toda una semana se hace agotador, sobre todo a estas alturas, por lo tanto, decidí que lo mejor, debo reconocer que fue algo bien personal, simplemente, lo hice; dividí en dos la lista de profesores jóvenes pregunté quiénes querían ir enero y en marzo, y lo dividí otros en dos para que de esa manera optimizar la asistencia así como optimizar el interés por las exposiciones.

Programa

Lunes 9 de enero

17,10
Presentación y Bienvenida
17,10
Dr. Ariel Castro: “Rhebclutando mecanismo independientes e mTOR en Desarrollo turmoral” .
17,50
Dr. Leonardo Guzmán: “Intervención molecular de la Modulación del Receptor de Glicina por Gβγ”.
18,30
Dr. Oliberto Sánchez: “Vectores virales sintéticos, basados en hantavirus, para el desarrollo de biofármacos de interés inmunoprofiláctico e terapéutico con el virus Andes”.

Martes 10 de enero

17,00
Dra. Teresa Caprile: “Guía axonal, un viaje hacia la sinapsis”.
17,40
Dr. Marcelo González: “Mecanismo de disfunción vascular inducido por D-glucosa en la unidad feto-placentaria y el posible rol protector de la Insulina”.
18,20
Estefanía Tarifeño: “Análisis del desafrrollo de páncreas en zebrafish a Través de una combinación de aproximaciones genéticas “forward and Reverse”.

Miércoles 11 de enero

17,00
Dr. Leandro Zúñiga: Heterodimerización de canales K2P”.
17,40
Dra. Marcela Torrejón: “Ric-8, proteína fundamental durante la Embriogénesis”.
18,20
Dr. Max Figueroa: “Octarrelinas: diseño de proteínas artificiales con Plegamiento (alpha/beta)8”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog