jueves, 30 de abril de 2015

Destacado Investigador de patologías del embarazo visita Universidad de Concepción

Este lunes 27, el Dr. James Roberts expuso, en el Auditorio de la Facultad de Medicina, sus estudios acerca de la preeclampsia y su relación con patologías cardiovasculares en las mujeres. 
El Dr. Roberts es Profesor del Departamento de Obstetricia, Ginecología, Ciencias Reproductivas y Epidemiología de la Universidad de Pittsburgh. Además posee una larga y destacada trayectoria como investigador principal en el Magee-Womens Research Institute and Foundation.
La preeclampsia es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las principales causas de las muertes maternas alrededor del mundo. En conjunto, las hemorragias, las infecciones y la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia) explican el 80% de la mortalidad materna en el mundo.
Para la profesora del Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Concepción, Victoria Gallardo “la preeclampsia se conoce desde hace mucho tiempo y sin embargo tras años de investigaciones todavía no sabemos por qué se produce, ni como tratarla y, lo peor de todo, es que cuando se presenta muy precozmente, o sea antes de la 34 semanas, esto obliga a interrumpir el embarazo y en algunos casos nacen niños muy prematuros que tienen, por supuesto, muchas complicaciones en el período peri-natal lo que hace que aumenten las cifras de mortalidad peri-natal.”
La finalidad de traer a la Universidad de Concepción al Dr. Roberts, autor de uno de los artículos más citados respecto de la preeclampsia , es para mostrar a los estudiantes la importancia de hacer investigación en esta área de la clínica. El Dr. Roberts tiene una vasta trayectoria académica y, en palabras de la Profesora Gallardo, “lo más importante es que el Dr. no ha perdido de vista la parte clínica, él es un investigador clínico haciendo ciencia básica y ese nexo es importantísimo porque hacer ciencia básica es fascinante, descubrir, ir al detalle, incluso a nivel molecular, pero eso tiene que tener un impacto, una repercusión en la parte clínica. De esta forma se podrán lograr los avances que se pretenden en la medicina.”
Uno de los temas que el Dr. Roberts y su equipo investigan es la relación entre factores conductuales, genéticos y culturales que inciden en el riesgo de padecer preeclampsia. Uno de estos factores es la obesidad, y concluyen que hay suficiente evidencia que plantea que una mujer que sufre de obesidad tiene tres veces más riesgo de padecer preeclampsia que otra mujer con peso normal. Además, plantean que en los países desarrollados es la principal causa de este desorden. 
La visita a nuestro país del Dr. Roberts continúa con su participación en la I Reunión de investigación e innovación en salud vascular y III Jornada de estudio en hipertensión del embarazo, que se realizará en la ciudad de Chillán entre el 28 y el 30 de abril. Este evento también contará con la participación del equipo de Laboratorio de Fisiología Vascular de nuestra Facultad y constituye un esfuerzo conjunto de investigadores de la región del Biobío que conforman el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, GRIVAS Health.

Bárbara Morales Medina
Periodista
MSc. Investigación Social y Desarrollo
Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción

1 Roberts, J.M., Taylor, R.N., Musci, T.J., Rodgers, G.M., Hubel, C.A. & McLaughlin, M.K., (1989) Preeclampsia: An endothelial cell disorder, American Journal of Obstetrics and Gynecology, Volume 161, Issue 5, November 1989, Pages 1200–1204 disponible en http://www.ajog.org/article/0002-9378(89)90665-0/abstract?cc=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog