miércoles, 30 de julio de 2014

Dr. Juan Pablo Henríquez asume dirección de Doctorado en Ciencias Biológicas

Desde el 1 de julio el Bioquímico de la Universidad Austral, Doctor en Ciencias Biológicas por la Pontificia Universidad Católica, con post-doctorados en la misma casa de estudios y en University College London, Reino Unido, asumió la dirección del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular.
 
Tras 10 años de trabajo en la Universidad de Concepción, el académico especialista en Biología Celular de la Sinapsis, tomando como modelo la Sinapsis Neuromuscular, se ha dedicado esencialmente a la investigación, sin dejar de lado jamás la docencia. Es así como durante su trayectoria ha estado involucrado en todas las instancias de formación del doctorado, ya sea dictando cursos teóricos, seminarios bibliográficos y unidades de investigación, mediante las 7 tesis guiadas o la coordinación del Módulo de Biología Celular de Curso Troncal.

“Aproximaciones microscópicas a la Biología Regenerativa”

 
Dr. Juan Pablo Henríquez, Director del Programa de
Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular.
El lunes recién pasado se llevó a cabo el Seminario MINREB / CMA BioBio “Aproximaciones microscópicas a la Biología Regenerativa”, actividad que contó con el apoyo del Núcleo Milenio en Biología Regenerativa y del Centro de Microscopía CMA Bío-Bio de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Darwin Sáez aprueba tesis de magíster

El Programa de Magíster en Microbiología, aprueba a un nuevo alumno. Se trata de Darwin Sáez Poblete, quien el lunes 28 de julio presentó su tesis “Estudio del rol citotóxico de la subpoblación de linfocitos T CD4+ frente al modelo de patógeno intracelular Brucella abortus”, guiado por el Dr. Ángel Oñate Contreras.
Cabe mencionar que el trabajo del estudiante que actualmente cursa el Doctorado en Ciencias, Mención Microbiología, fue calificado con nota 7 y con concepto sobresaliente.

Asistencia a Congreso

El profesor Marcelo González junto a los alumnos de Bioingeniería, David Gallegos y de Bioquímica, Luz Valdivia, todos pertenecientes al Laboratorio de Fisiología Vascular, presentarán trabajos en el Congreso Panamericano de Fisiología a realizarse en Foz de Iguazú, Brasil, entre los días 2 al 6 de Agosto.

Los trabajos a presentar son los siguientes:

martes, 15 de julio de 2014

Nuestra facultad se suma a la Escuela de Invierno UdeC

Con el Circuito “El agua a nivel celular”, nuestra Facultad de Ciencias Biológicas se suma al evento central de la Escuela de Invierno UdeC 2014, denominado “La ruta del agua”.

Estudiantes de Colegio Thomas Jefferson visitan nuestra facultad


El pasado miércoles 9 de julio, una delegación de estudiantes del Colegio Thomas Jefferson, visitó nuestra facultad, interesados en conocer el quehacer de nuestros departamentos y los programas que impartimos en pre y postgrado.

viernes, 11 de julio de 2014

Estudiantes de Bioingeniería presentan sus trabajos en Escuela España


Enmarcados en el proyecto de docencia “Generación de un aula virtual interactiva para estudiantes de primer año de bioingeniería que fortalezca su aprendizaje en Biología Celular y su compromiso social”, a cargo de la profesora María de los Ángeles García, los alumnos de primer año de la carrera expusieron sus trabajos en el hall del Departamento de Biología Molecular y posteriormente en la Escuela España. 

Francisco Lobos presenta tesis de magíster


El pasado viernes 4 de julio, el Programa de Magister en Bioquímica y Bioinformática, dirigido por la Dra. Amparo Uribe, aprobó a un nuevo alumno graduado. Se trata del Sr. Francisco Antonio Lobos González.
La Tesis de Grado se tituló “Secuenciación, caracterización bioinformática y modelamiento estructural de la subunidad G33 de R-Ficoeritrina de _Gracilaria Chilensis_” y fue dirigida por la Dra. Marta Bunster como guía y Dra. Carola Bruna como co-guía.
Cabe mencionar que la presentación se llevó a cabo a las 15 hrs. en el Auditorio S. Mancinelli de nuestra facultad.

martes, 8 de julio de 2014

Comunicamos el sensible fallecimiento de Don Enrique Echeverría

El pasado martes 1 de julio, recibimos la triste noticia del fallecimiento del Sr. Enrique Echeverría, periodista de la Universidad de Concepción, quien trabajara por 9 años en nuestra facultad.

viernes, 4 de julio de 2014

Nueva Magíster en Drogodependencias

María Paz Martínez Molina, Bioingeniera por la UdeC, obtiene título de Magíster en Drogodependencias, con su Trabajo Integrativo “Nueva formulación famaceútica de Agmatina”.
La comisión evaluadora de dicho proyecto, estuvo compuesta por los académicos Jacqueline Sepúlveda, Enrique Contreras, Edson Montero y Romina Rojas, Directora del Programa.

Académicos dictan curso en Buenos Aires



Dr. Elías Apud Simon
Con agrado informamos que los académicos de nuestra facultad, Esteban Oñate y Dr. Elías Apud Simon, Director del Magíster en Ergonomía Semipresencial, dictaron un curso en la Universidad de Buenos Aires y además realizaron un taller de Ergonomía y Fisiología de trabajos en jornadas científicas de Ergonomía en Uruguay, considerando la especialidad de ambos en la materia.

Alumno de Bioingeniería defiende su tesis


El pasado 18 de junio el alumno de la Carrera de Bioingeniería Pablo Díaz Monsalves, presentó su tesis “Obtención y caracterización de ácidos grasos con actividad inhibitoria del apetito, provenientes de semillas de Pinus SPP. Introducidas en Chile”, proyecto que según explicó el egresado de nuestra facultad, se fundamenta en lograr a largo plazo algún tipo de producto comercial útil en el control de la obesidad.

Seguidores

Archivo del blog