Enmarcados en el proyecto de docencia “Generación de
un aula virtual interactiva para estudiantes de primer año de bioingeniería que
fortalezca su aprendizaje en Biología Celular y su compromiso social”, a cargo
de la profesora María de los Ángeles García, los alumnos de primer año de la
carrera expusieron sus trabajos en el hall del Departamento de Biología
Molecular y posteriormente en la Escuela España.
Cabe mencionar que dichos
trabajos fueron realizados en la asignatura Biología Celular y están
relacionados con temas biológicos de aplicación en bioningeniería. “Aquaporinas y su uso en biotecnología, Diabetes Mellitas
tipo II y mecanismos de acción de la insulina, Colesterol bueno y malo,
Mecanismos de acción de la toxina botulínica, Aspectos Moleculares de la
Fibrosis quística, Degradación proteosomal de proteínas, Control cerebral de la
ingesta alimenticia, Virus del sida, características”, fueron los temas
expuestos por los estudiantes a través de pósters que implicaban una mirada
bioingenieril de cada una de las temáticas.
“Esta actividad tiene como propósito implicar al estudiante, a través de la
práctica, en la forma de elaborar un póster científico, pero además involucra
la adquisición de macrocompetencias como el pensamiento crítico, el trabajo en
equipo y la comunicación oral”, sostiene la académica Barbara Inzunza. Según
explica la docente de la asignatura Biología Celular, en primera instancia los
estudiantes debían presentar sus investigaciones a la comunidad científica
formada por docentes, tesistas y estudiantes de pre y postgrado. Ante dichas
comisiones los alumnos dieron cuenta de los conocimientos adquiridos durante el
semestre, para luego dar paso a esta misma exposición pero esta vez con un
carácter comunitario, presentando sus trabajos a los alumnos de primero a
cuarto medio de la Escuela España. Actividad que además de exponer lo
realizado, buscó motivar y concientizar a la ciudadanía escolar con lo
relevante que es la investigación en todas las ramas de la biología. Cabe
destacar además que dichos póster fueron donados a los estudiantes del Plan
Científico del establecimiento.
Concluida
la experiencia, las docentes a cargo, María de los Ángeles García y Bárbara
Insunza, se encuentran muy satisfechas con lo realizado, pues según sostienen,
“la actividad de paneles permite que los alumnos ejerciten su poder comunicacional”,
línea que consideran fundamental en la formación de los futuros bioingenieros.
Por último, ambas coinciden en que fuera de los altos beneficios que trae este
tipo de actividad para los estudiantes, resulta también muy enriquecedora para
los profesores participantes, pues permite un diálogo más directo con sus
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario