viernes, 22 de agosto de 2014

Departamento de Fisiología recibe importante donación de equipamiento procedente de centro de investigación alemán

 
 
Dicha entrega se materializó tras el nexo existente entre el Centro Leibniz en la Universidad Técnica de Dortmund y el Dr. Patricio Godoy, quien tras 11 años de trabajo en Alemania y cinco con dicha institución, se incorpora este año a la planta docente del departamento.
“El trabajo allá fue muy fructífero y el director del instituto estaba muy interesado en que tengamos un desarrollo exitoso acá, es por eso que iniciamos una cooperación intensa, que comienza a forjarse con la llegada de este material”, sostiene el académico.
La donación, avaluada en más de 30 millones de pesos, se traduce en equipos de laboratorio nuevos para trabajo de Biología Celular y Molecular, entre los que destacan una cámara de incubación y un microscopio invertido con cámara de video digital.
“Esta donación, aparte de significar un aporte económico considerable, nos permite abrir un área de investigación nueva que no habíamos explorado. Se trata de una nueva línea relacionada con temas de toxicidad hepática, daño hepático, metabolismo y regeneración. Es un nuevo polo de desarrollo que también nos permite articularnos con el resto de la facultad de una manera distinta, no solo desde el área de la neurociencia, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora”, cuenta el Dr. Jorge Fuentealba, Director del Departamento de Fisiología.
Además el académico destaca la importancia que tiene para la división potenciar el trabajo de investigadores jóvenes, como es el caso de los Dres. Gonzalo Yévenes y Patricio Godoy. “El depto. se renueva, se potencia y está logrando nuevamente alcanzar un nivel de productividad importante y destacado”.
Es así como entre los planes de colaboración con Alemania, está además de fortalecer el equipamiento y la investigación, potenciar la formación de recursos humanos. Para ello se generará en conjunto con el Programa de Doctorado de la Facultad y su Proyecto Mecesup, la posibilidad de que estudiantes tengan acceso a los programas impartidos por el Centro Leibniz y que se generen intercambios de estudiantes y tecnologías.

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