lunes, 9 de junio de 2014

Daniel Morgado presenta tesis de magíster


El pasado lunes 2 de junio el alumno del Programa de Magíster en Fisiología Humana, presentó su Trabajo Integrativo “Neuroplasticidad, estrés crónico y BDNF”, defensa aprobada con la calificación máxima.
La presentación se llevó a cabo la tarde del lunes, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Biológicas, en donde el Sr. Daniel Morgado Carrasco, presentó su trabajo que analiza la neuroplasticidad como una característica fundamental de las redes neuronales para adaptarse al medio, y estudia además el estrés crónico leve o la administración de glucocorticoides (GCs) que disminuyen la expresión y funcionalidad del BDNF, daño que se traduce en trastornos en el aprendizaje y memoria, y que a la vez promueve conductas pro depresivas.

“Diversas patologías neuropsiquiátricas y neurodegenerativas, como Depresión mayor y enfermedad de Alzheimer cursan con severas alteraciones de la plasticidad neural, y su génesis y progresión parecieran estar relacionadas con la exposición a estrés crónico. Es por esto, que en los últimos años, se ha puesto especial énfasis en descubrir nuevos tratamientos capaces de incrementar la neuroplasticidad, específicamente en zonas claves como hipocampo y PFC”, señaló Morgado en la presentación de su Trabajo Integrativo, que fue evaluado con nota 7.0 por la comisión.
“La administración de BDNF intracerebral protegió de los efectos nocivos del estrés crónico o de la administración GCs sobre la neuroplasticidad. Lamentablemente, su pobre farmacocinética y efectos adversos limitan su uso clínico. Hay optimismo respecto al descubrimiento de 7,8 Dihidroxiflavona, derivado flavonoide, agonista del receptor TrK-B, que ha presentado en animales efectos neurotróficos, como aumento de sobrevida neuronal, neurogénesis, plasticidad estructural e incrementos en la LTP. En modelos animales de depresión presenta un efecto antidepresivo notable, y en modelos animales de enfermedad de Alzheimer, ha mostrado incrementar la memoria y el aprendizaje. Si bien estos resultados son prometedores, sólo los estudios clínicos permitirán saber la real efectividad y seguridad de 7,8 dihidroxiflavona en humanos con patologías neuropsiquiátricas y neurodegenerativas”, sostuvo en su presentación el alumno y hoy Magíster en Fisiología Humana, Daniel Morgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores