Especialista chileno Juan
Francisco Gavilán sustenta modelo educativo centrado en la vida del propio
estudiante.
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Una interesante propuesta sobre la
intervención en el proceso enseñanza – aprendizaje mediante Educación
Biocéntrica presentó el especialista de la Universidad de Concepción de Chile,
doctor Juan Francisco Gavilán Escalona, con ocasión del Primer Congreso Internacional
de Psicología que organizó la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).
La investigación de
Gavilán Escalona y otros colegas de Chile proponen un modelo de intervención
pedagógica en el subsector de biología, introduciendo la afectividad y el
desarrollo personal en el aula, para modificar las conductas, eliminar estigmas
del curso y mejorar la calidad del aprendizaje.
“La idea es
introducir la Educación Biocéntrica en la malla curricular y lograr una
educación centrada en la vida, cuyo objetivo es la conexión con ésta, a partir
de la vivencia como metodología”, comentó Juan Francisco Gavilán.
Esta propuesta busca
mejorar la forma de entregar los contenidos con el fin de alcanzar un
aprendizaje significativo en los alumnos, integrando la afectividad en el
aprendizaje de la Biología, para ello es importante trabajar con los objetivos
fundamentales transversales.
El especialista
chileno también dijo que la verdadera educación nunca puede inculcarse de
afuera hacia dentro. Debe ayudarse, por el contrario, a su manifestación
espontánea de adentro hacia fuera, desde los infinitos recursos de sabiduría
interior que todos los seres humanos tenemos. (RRC/APB-PRENSA UPAO)
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