martes, 16 de octubre de 2012

Profesores Guías de la Facultad Apoyaron Adjudicación de Seis Proyectos en concurso FONDEF

Seis docentes  de la Facultad de Ciencias Biológicas que apoyaron como Profesores Guías a 6 estudiantes egresados de pregrado y posgrado de la Universidad de Concepción para presentarse como postulantes al II Concurso del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad, FONDEF_CONICYT 2012, obtuvieron la aprobación de proyectos orientados, según las bases del Concurso, a impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.


Proyectos aceptados

 “Producción de Biomasa de Lactobacillus probióticos de origen humano con actividad anti Helicobacter pylori” por  Camila Cecilia Aguilera Castillo,   Bioingeniero. Profesor Guía Dr. Carlos González Correa, académico del Departamento de Microbiología. 

“Prototipo terapéutico  para el Tratamiento y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares”, por  Silvana Pamela Jiménez,  Bioquímica; Profesor Guía: Dr. Jorge Toledo Alonso académico del Departamento de Fisiopatología.
 “Nueva plataforma para la Producción de Biofármacos Recombinantes”, por Catherine Denisse Meza Franco, Biología. Profesor Guía: Dr.
Jorge Toledo Alonso académico del Departamento de Fisiopatología.

 “Control del patógeno de Acuicultura Flvobacterium psychrophilum mediante biopelículas de bacterias antagónicas de crecimiento”. José Miguel Vidal Araya.
Profesor Guía:  Homero Urrutia Briones, académico del Departamento de Microbiología.

“Fármaco con actividad bloqueadora anti-ateroma para el tratamiento de l atesclerosis”, por Natalia Carolina Parra Pereira,  Bioquímica. Profesor Guía Dr.  Oliberto Sánchez Ramos,  académico del Departamento de Farmacología.

PharmScan Transporter: plataforma para la realiación y análisis de docking masivo aplicado a proteínas transportadoras”, por  Dr. Alexis Marcelo Salas Burgos.  Profesor Guía, Dr.: Juan Carlos Vera Cárcamo, académico del Departamento de Fisiopatología.

Propósitos y dirección del Programa
La declaración de CONICYT  en el enunciado que mueve el Llamado a Concurso FONDEF es que “Una de las modalidades de valorizar la investigación es su incorporación en nuevos productos o servicios que posibilitan la creación de empresas de base tecnológica. La creación de estas empresas tiene como factores de éxito: nuevos productos o procesos competitivos, mercados innovadores, un conocimiento de los modelos de negocios para incorporarse al mercado o el desarrollo de nuevos modelos de negocios para mercados emergentes”.
“Considerando que las empresas de base tecnológica están sustentadas en el conocimiento y que una parte importante del nuevo conocimiento es generado por las universidades, CONICYT, a través de FONDEF, ha decidido impulsar una nueva línea en etapa piloto para el fomento de la valorización de la investigación en las universidades chilenas focalizado en sus memoristas de pregrado y tesistas de postgrado con el apoyo de profesores e investigadores que hayan o estén participando en proyectos FONDECYT. Esta iniciativa implicará que la comunidad universitaria en su conjunto se involucre en una cultura que busca valorizar la investigación que se realiza o se ha realizado en las aulas, hacia fines productivos”.
Objetivo general
Promover nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas en que participen en forma asociada: alumnos de pre o postgrado (que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en Chile), profesores guía de los alumnos que hayan participado como directores de proyecto o investigadores principales o responsables en proyectos FONDECYT durante los últimos cinco años, y la universidad en la que se haya realizado o esté realizando la memoria o tesis y que patrocine el proyecto. El foco del programa está en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas.
Objetivos específicos
1.-    Apoyar a alumnos universitarios de pre o posgrado para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias o proyectos de titulación, supervisados por sus profesores guía y/o investigadores asociados.
2.    Impulsar a jóvenes universitarios para que desarrollen un espíritu que valorice la ciencia y tecnología y una capacidad para transformar resultados de la investigación en productos competitivos y/o en nuevas empresas.
3.   Promover un modelo asociativo entre alumnos, sus profesores guía y la universidad, que tengan como objetivo la creación de empresas u oportunidades de negocio lideradas por los alumnos durante su paso por la universidad.
4.  Promover el compromiso de la universidad en brindar un sistema de apoyo efectivo capaz de acompañar a alumnos y profesores en la creación de productos negociables o nuevas empresas constituidas por ellos y la universidad, a partir de la investigación realizada internamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog