lunes, 4 de abril de 2011

Académicos del Área de la Neurociencia participan en Programa de Extensión con alumnos de Colegios de Concepción y Talcahuano


En el marco de la iniciativa Brain Awareness Week (BAW), orientada a traspasar los conocimientos generados en los laboratorios de Investigación de Neurociencia hacia la comunidad, se programaron una serie de actividades que se desarrollaron durante marzo. Esta iniciativa es promovida por DANA Foundation y la Society for Neuroscience (Sociedad de Neurociencia Americana), y desarrollada por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios.

La BAW contempló dos actividades, señaló la candidata a Dr. Magdalena Cuevas, coordinadora del evento. La primera de ellas corresponde a visitas guiadas a los laboratorios de Investigación de los Drs. Luis Aguayo, Jorge Fuentealba, Carlos Opazo, Jose Leonardo Guzmán y Juan Pablo Henriquez, que tuvo por finalidad mostrar a grupos de alumnos de colegios de Concepción y Talcahuano, la forma en la que se responden hoy las preguntas que se plantea la Neurociencia.

La segunda actividad correspondió a una serie de charlas dictadas en la Biblioteca Municipal de Concepción, coordinadas por su director Sr. Alejandro Mihovilovic, orientadas a estudiantes secundarios de temas relacionados a nuestras investigaciones en Neurociencia. Estas charlas estuvieron a cargo de los candidatos a Dr. Patricio Castro y Fernando Sepulveda y los Doctores Carlos Opazo y Teresa Caprile, y dirigidas a estudiantes de los colegios San Pedro Nolasco, Inmaculada Concepción de Talcahuano y del Liceo de niñas A-33.

Fundamentación
El avance en el quehacer científico y tecnológico ha entregado al ser humano beneficios, entre los que se encuentra una mayor expectativa de vida. Sin embargo, también ha contribuido a la aparición de una serie de condiciones que afectan al ser humano. Estrés, depresión, alcoholismo y enfermedades neurodegenerativas, son algunos de los ejemplos de síndromes y patologías que afectan al sistema nervioso y que representan una fuerte inversión del gasto público en el área de la salud. Debido a esto último, organismos nacionales e internacionales han realizado una fuerte inversión en el área científica, para comprender el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso. Con el objetivo de transmitir este nuevo conocimiento se han creado iniciativas tendientes a difundir esta información, como lo es BAW, promoviendo de ésta forma el cuidado y la prevención informada de la comunidad.
En la Universidad de Concepción existen grupos de investigación en el área de la Neurociencia, que se han preocupado en los últimos años de estudiar los mecanismos por los cuales el cerebro se deteriora morfológica y funcionalmente producto de la Enfermedad de Alzheimer, del Alcoholismo y de los mecanismos que regulan la conexión y regeneración nerviosa axonal.

Alcoholismo
El tratamiento y rehabilitación de pacientes alcohólicos es un problema tanto económico como social. El consumo de alcohol afecta varias funciones del sistema nervioso y de órganos periféricos, generando en una primera etapa, una desinhibición de la conducta social, seguido de euforia y depresión. Posteriormente, en una segunda etapa asociada al consumo crónico, de etanol pueden generarse problemas de adicción, junto con alteraciones hepato-pancreáticas y neurológicas. A pesar del amplio conocimiento que se tiene acerca de éstas y otras consecuencias, el mecanismo molecular que explica el fenómeno de modulación del SNC causado por etanol se desconoce. En este contexto, el grupo de investigación liderado por el Dr. Aguayo, posee un proyecto financiado por el NIH (Nacional Institute of Health) encargado de determinar los mecanismos por cuales el alcohol altera la función cerebral.

Innovación
El correcto funcionamiento del sistema nervioso central depende de la adecuada conexión entre sus células, la cual se realiza a veces a grandes distancias. Durante este viaje los axones son guiados con gran precisión por moléculas presentes en el ambiente que rodea a las células, las cuales mediante señales de atracción o repulsión van dirigiendo a los distintos axones hacia su destino final. En el laboratorio de guía axonal de la Dra. Teresa Caprile están interesados en identificar nuevas moléculas y en los mecanismos por los cuales se lleva a cabo este proceso, con el objetivo de facilitar la recuperación de terminales nerviosas dañadas.
Como se observa, la investigación en el campo de la Neurociencia tiene fuertes exponentes en la región y más aún, las líneas de estudio resultan completamente atingentes a las necesidades de la salud pública chilena. Por esta razón, facilitar el acceso al conocimiento obtenido en ellas, a través de actividades que enlacen a la comunidad y los laboratorios resulta de vital importancia a la hora de transferir al aula estrategias y herramientas que permitan cumplir tanto con los contenidos mínimos obligatorios, como con los objetivos transversales que la reforma educacional plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog