viernes, 7 de enero de 2011

Conferencia Lipschütz


Cada año la Facultad de Ciencias Biológicas
de la Universidad de Concepción hace un alto en sus labores para destacar los avances que experimenta la Biología en sus diversas disciplinas en el país y destacar el quehacer que realizan sus investigadores, para ello instituyó la Conferencia Lipschütz en homenaje de quien fuera el fundador de los estudios de fisiología en la Universidad de Concepción, el Doctor Alejandro Lipschütz, y recordar su significativos aportes. El acto académico se realizará el viernes 21 de enero, a las 11,30 horas, en el Auditorio que lleva el nombre del notable científico.
La invitación para este tradicional acto académico, l
a décimo novena versión, ha recaído en el profesor doctor Juan Carlos Castilla Zenobi, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010 decisión que Jurado Nacional se basó en "la notable y pionera contribución del señor Castilla al estudio de los ecosistemas costeros y la sustentabilidad de los mismos". Actualmente, es profesor titular del departamento de Ecología y Estación Costera de Investigaciones Marinas Las Cruces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica.
A partir de 2008, el Consejo Académico de la Facultad dispuso que esta Conferencia estuviera a cargo del investigador galardonado con el Premio Nacional de Ciencias del año.

Profesor Doctor Juan Carlos Castilla Zenobi, un apasionado por la ciencia
La fascinación del Dr. Castilla por la ciencia comienza en el colegio, a través de su profesor de química, a una figura vital para definir su vocación, escriben sus biografos. Con 20 años ingresa a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar pedagogía en química y ciencias naturales. Realizó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica, titulándose de profesor de química y ciencias naturales.
En esta Casa de Estudios conoce al que será su gran mentor, el profesor de Ecología y Biología Marina Patricio Sánchez. Este académico ve el interés del Dr. Castilla y lo recluta para formar parte del selecto grupo de estudiantes con los que realiza sus investigaciones.
Durante cuatro veranos el Dr. Castilla recorre Chile estudiando el litoral y su fauna. Este fuerte entrenamiento le permite poco tiempo después convertirse en un experto en la taxonomía de polychaetos, una especie de gusanos marinos que habita nuestras costas. Durante esos años describe dos nuevas especies de estos organismos.
Poco tiempo después, cuando el Dr. Castilla termina sus estudios, su jefe de carrera lo invita a embarcarse en un nuevo proyecto, continuar su formación en el extranjero. El académico se distancia de las líneas de investigación desarrolladas con Sánchez y viaja al Reino Unido para trabajar con quien por esos años es el hombre más importante en la disciplina a nivel mundial, Dennis Crisp. Allí obtiene el Ph.D. en Biología Marina de la Universidad de Gales y doctor en ciencias de la misma casa de estudios.
Con 295 publicaciones en revistas científicas (a abril de este año), incluyendo tres publicaciones en la revista Science (una de ellas con portada a color), el Dr. Castilla concentra su trabajo en el estudio del comportamiento de moluscos como el loco (Concholepas concholepas), así como en la conservación de recursos costeros.
A sus labores de investigador se suma su trabajo como docente, ha participado directamente en la formación de más de 110 profesionales de excelencia especializados en biología marina en Chile y el extranjero, entre los que destacan post-doctorados, doctorados, masters y alumnos de pregrado. Pero sin duda su aporte más significativo ha sido generar el conocimiento científico sobre el que se sustenta toda la legislación nacional sobre el manejo de recursos marinos costeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog