viernes, 23 de abril de 2010

Con mucho orgullo la Facultad de Ciencias Biológicas anuncia que se tituló la alumna de Bioingeniería Karina Oyarce, el día jueves 22 de abril de 2010

El titulo de su tesis es “Diferenciación neuronal de células troncales cerebrales mediante la incorporación de vitamina C por el transportador SVCT2”.

La defensa privada se efectuó en presencia del Vicedecano Gerardo González, de la Jefa de Carrera Carola Bruna, de la profesora encargada de la asignatura de Tesis Maria Victoria Hinrichs, del profesor tutor Francisco Nualart, y de la comisión evaluadora compuesta por los profesores Amparo Uribe y Sylvain Marcellini.

Karina obtuvo la máxima calificación en la tesis y obtuvo el Título de Bioingeniero con Distinción Máxima.

A continuación, se adjunta el resumen de la tesis:

Vitamina C desempeña un conjunto de funciones vitales para el desarrollo y posterior mantención del SNC, participando en la protección de las estructuras nerviosas como un agente antioxidante, y más recientemente se le ha atribuido un papel en el proceso de diferenciación neuronal. Se sabe que vitamina C ingresa a las células en su estado oxidado a través de los transportadores facilitativos de glucosa GLUTs y en su estado reducido, a través de los co-transportadores de sodio ascorbato SVCT1 y SVCT2. Se ha demostrado que en el tejido cerebral se expresa SVCT2 y que su presencia durante el desarrollo del SNC es vital. Se desconoce sin embargo de qué forma se regula la incorporación de vitamina C y cómo cambios en la expresión del transportador podrían estar asociados al proceso de diferenciación. Nuestros estudios muestran que dos modelos de células troncales (NSC de rata embrionaria y la línea celular C17.2) expresan SVCT2 y que éste es funcional, sin embargo los datos obtenidos con las células C17.2 nos llevan a pensar que existe un transportador distinto a SVCT2, que funcionaría en células troncales durante los estadíos más tempranos del desarrollo.

En el modelo celular C17.2, cuyas células se diferencian espontáneamente a neuronas al transcurrir los días de cultivo, hemos demostrado que vitamina C potencia el proceso de diferenciación hacia un fenotipo neuronal, incrementando drásticamente el número de neuronas y observándose además que éstas adquieren una morfología neuronal más madura. En cultivos de NSC, un modelo que nos permite estudiar la diferenciación neuronal y astrocítica, observamos, en cambio, que vitamina C no es capaz de dirigir la diferenciación de estas células hacia neurona: la gran mayoría se diferencia a glía cuando los cultivos son tratados con vitamina C en presencia de factores de crecimiento. Lo anterior podría estar ocurriendo, según nuestros datos porque aquellas células comprometidas hacia un linaje glial (GFAP positivas) bajan la expresión del transportador de ascorbato SVCT2, estableciéndose por primera vez una relación entre la expresión de SVCT2 y la direccionalidad en el proceso de diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog