jueves, 29 de enero de 2015

Nueva Doctora en Ciencias

El martes recién pasado, defendió y aprobó con sobresaliente, su tesis de Grado de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular la Srta. Tania Ximena Campos Vera.
Su trabajo fue dirigido por el Dr. Ariel Castro A. y por la Dra. Roxana Pincheira B. y se tituló: "Rol de la Proteína Rheb en la Regulación de p27: Mecanismos y Consecuencias Biológicas"
Felicidades Tania

martes, 20 de enero de 2015

Nuevo Doctor

El día de ayer, en el Auditorio Lipschütz de nuestra Facultad, el Sr. Miguel Enrique Ávila Rivas, defendió con éxito su examen de grado para obtener el grado de Doctor en Ciencias. El título de su tesis fue: “ESTUDIO DE LA SEÑAL WNT EN LA MEMBRANA EN SINAPSIS FUNCIONAL”. Sus profesores guía de Tesis fueron el Dr. Giancarlo De Ferrari V. y el Dr. Ariel Castro A.

miércoles, 14 de enero de 2015

Invitación a participar del “POSTER DAY”

Dra. Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014
El día viernes 23 de enero, la Facultad de Ciencias Biológicas realizará su Primer Congreso Interno, abierto a académicos y estudiantes de pre y post-grado.

“Cancer Biology. From Basic to Clinic”

Durante la próxima semana se realizará el II Curso Internacional de Postgrado: “Cancer Biology. From Basic to Clinic”, enmarcado en la escuela de verano de la Universidad de Concepción.

"Análisis de Datos de Secuenciación Masiva"

Dicho curso organizado por el Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, se enmarca en la Escuela de Verano UdeC, en donde con una modalidad teórica práctica, presenta las técnicas actuales de secuenciación masiva y las metodologías bioinformáticas de análisis.

lunes, 12 de enero de 2015

Académicos de la Facultad comparten sus experiencias pedagógicas y se actualizan en metodologías docentes en la 3ra Jornada Conversando sobre Docencia en Ciencias Biológicas

Con la participación de 28 docentes de la facultad y 5 docentes invitados se llevó a cabo la 3era Jornada Conversando sobre Docencia en Ciencias Biológicas el 8 y 9 de enero. La actividad fue inaugurada por la Vicedecana, Dra. Ana Cabanillas y consistió en 3 presentaciones de temas relevantes dictadas por docentes expertos y 14 experiencias pedagógicas, además del taller “TBL: Team Based Learning” dictado por las académicas Denisse Zúñiga e Isabel Leiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Académicas de la Facultad asisten a congreso de educación

http://www.med.ufro.cl/congresoasofamech/index.php/congreso
Entre el 14 y el 16 de enero docentes de la facultad estarán participando en el VII Congreso Internacional en Educación en Ciencias de la Salud con los siguientes trabajos:

viernes, 9 de enero de 2015

Capacitación a docentes de la región

Enmarcado en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, se realizó el curso “Las propiedades del agua, aplicadas a la enseñanza de las ciencias y tecnologías educacionales: un cambio hacia la integración y la multidisciplina en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

Actividad de extensión

Esta semana el Dr. Pablo Lara, Bioquímico de la Universidad de Concepción, dictó la charla "Achieving accurate chromosome segregation during mitosis: lessons from C. elegans", en nuestra Facultad de Ciencias Biológicas. Dicho encuentro, desarrollado el día martes 6 de enero en el Auditorio del Edificio de Biología Molecular, contó con la participación de académicos y estudiantes.

martes, 6 de enero de 2015

Dr. Juan Astorga-Wells dictará charla en nuestra facultad

El día jueves 8 de enero, el Dr. Astorga-Wells, Scientific Manager, Biomotif AB & HDxperts, dictará la charla “La revolución proteómica en el avance de las ciencias médicas y desarrollo de drogas”.
El encuentro organizado por los programas de Magister en Drogodependencia y Magister en Fisiología Humana, en conjunto con el Centro de Investigaciones Avanzadas en Biomedicina (CIAB-UdeC), se llevará a cabo a las 11:00 hrs. en la sala 408 del Departamento de Fisiología de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Proyectos adjudicados

Nos es un agrado informar que durante el último periodo, dos de nuestros académicos, mediante sus investigaciones, se adjudicaron Proyectos FONDECYT Regular, que serán aplicados a partir de 2015, con una duración de cuatro años. Se trata de los Dres. Roxana Pincheira y Sylvain Marcellini.
En el primer caso, el proyecto “3 Regulation and function of the Sall2 transcription factor during celular stress2”, será liderado por la Dra. Pincheira y se desarrollará desde marzo de 2015 hasta marzo de 2019; misma fecha que en Dr. Marcellini aplicará su investigación “Transcriptional enhancers invaded by highly repeated sequences: turning “junk DNA” into biologically relevant regulatory information”.

lunes, 5 de enero de 2015

Continúan las jornadas de capacitación docente


descargar programa aquí
Durante los días 8 y 9 de enero de 2015, la Facultad de Ciencias Biológicas vivirá la 3era Jornada del encuentro “Conversando sobre Docencia en Ciencias Biológicas”, oportunidad en la que expertos y académicos de nuestra facultad, reflexionarán en torno a la labor.
http://www.cfrd.cl/jornadacienciasbiologicas/index.html
Es importante mencionar que dicha actividad se enmarca en el Ciclo de Talleres con los que nuestra repartición contribuye al Proyecto UCO 2014. Es por ello que en la oportunidad, además de recibir a destacados docentes visitantes, nuestros académicos compartirán sus experiencias en la Universidad de Concepción.

Nueva Doctor en Ciencias Biológicas

El Área Biología Celular y Molecular, del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, cuenta con una nueva egresada. Se trata de la Sra. Paz Jopia Contreras, quien el pasado lunes 29 de septiembre, presentara su tesis ante la comisión.
El trabajo desarrollado por la ahora exalumna, guiado por el Dr. Homero Urrutia y co-guiado por el Dr. Gerardo González,  se tituló “Control de la formación de biopelículas de _Vibrio Anguillarum_ 3276 mediante un antagonista bacteriano con actividad inhibitoria sobre el sistema_quorum sensing_ tipo hibrido, mediano por AHL.
Cabe mencionar que dicha defensa se llevó a cabo a las 15,30 hrs. en el Auditorio S. Mancinelli de nuestra Facultad de Ciencias Biológicas.

Seguidores

Archivo del blog