miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevo Doctor

El día martes 29 de abril rindió con éxito su examen de grado para obtener el título de Doctor en Ciencias Biológicas el Sr. Carlos Francisco Aylwin Ramírez. su tesis de grado se tituló: “Análisis del papel funcional y estructural de residuos de cisteína del transportador de ácido ascórbico SVCT2”. Sus Profesores Guía de Tesis fueron la Dra. Coralia Rivas R. y el Dr. Juan Carlos Vera C., ambos docentes del Departamento de Fisiopatología de Nuestra Facultad.

martes, 29 de abril de 2014

Programa de Formación en Educación Médica

El personal académico del Departamento de Farmacología ha iniciado un
PROGRAMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN MÉDICA

Las tendencias mundiales en Educación Médica han promovido el cambio de la enseñanza hacia una formación basada en competencias, centrada en el estudiante y con integración de ciencias básicas y clínicas.

miércoles, 16 de abril de 2014

Seminario de Investigación

Seminario de Investigación
“El citoesqueleto y las enfermedades cardíacas neuro- musculares”
Dra. Gloria Conover, Department of Biochemistry & Biophysics, Texas A&M University, College Station, TX.
Lunes 28 de Abril 2014, 15:30h Sala M7, Edificio Vivaldi

Funcionarios Acogidos a Jubilación

Diana Inostroza junto a la Decana Soraya Gutiérrez
Como es tradicional cada año, la Facultad brindó una Cena de Despedida para los funcionarios que se acogen a jubilación.
En esta ocasión fueron tres damas las homenajeadas. Del Departamento de Fisiología, la Dra. Carmen Pantoja. Del Departamento de Microbiología, la Dra. María Angélica Mondaca. Y la Tecnóloga Diana Inostroza del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Nuevo Doctor en Ciencias

El día martes 15 de abril rindió con éxito su examen de grado para obtener el título de Doctor en Ciencias Biológicas la Srta. Eveling Grace Inostroza Pérez. su tesis de grado se tituló: “Rol del receptor de NMDA conteniendo la subunidad NR2B in vivo y de su asociación con las proteínas sinápticas RasGRF1 y CaMKII en la plasticidad estructural in vitro”. Sus Profesores Guía de Tesis fueron la Dra. Brigitte van Zundert M., de la Universidad Andrés Bello y el Dr. José Guzmán G., docente del Departamento de Fisiología de Nuestra Facultad.

jueves, 10 de abril de 2014

BioTocata Triestamental

El Centro de Estudiantes organiza este evento como una forma de integrar los tres estamentos que forman la facultad de una forma entretenida, cultural y diferente. Aprovechando que existe mucho talento entre profesores, auxiliares y alumnos, se propone llenar de música el Arco, la cita es este viernes 11 de Abril desde las 18.00hrs, en el Hall de la Facultad de Ciencias Biológicas, para disfrutar de una velada mágica junto con los sonidos del tango, el blues, las baladas, el rock y muchos otros estilos que estarán presentes.

Feria de Bio-Artesanos

 Entre el 9 y 10 de abril en el sector de ciencias químicas del foro de 12.30 a 15.00 hrs., el Centro de Estudiantes de Bioingeniería organiza la Feria de Bio-Artesanos, pensando en una forma de mostrar la versatilidad y el talento de los Bioingenieros fabricando distinto productos. En dicha feria se han mostrado trabajos como jabones artesanales, productos de repostería, figuras de porcelana, productos con la técnica decoupage, muñecos y artículos de lana, figura de PixelArt entre otras. La feria hasta ahora ha sido todo un éxito y se espera que las personas de la facultad puedan seguir ayudando, disfrutando y asombrándose con la habilidad de los artesanos de la Carrera.

miércoles, 9 de abril de 2014

Alumnos de Nuestros Programas de Doctorado y Magíster Obtuvieron Beca CONICYT

19 alumnos que inician sus estudios en los distintos Programas de Doctorado y Magister, que imparte nuestra Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, obtuvieron la aprobación a sus postulaciones al Concurso de Becas para Estudios de Doctorado y Magister en Chile, Año Académico, 2014, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Ellos son:

viernes, 4 de abril de 2014

Nuevo Bioingeniero

Este Viernes 4 de Abril defendió con éxito su tesis para optar al título de Bioingeniero, la Srta. Nicol Natalia Romero Carrera. Su tesis versó en “Clonamiento, expresión y análisis funcional de agmatinasa de ratón”. Su profesor guía fue la Dra. Amparo Uribe P., docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Charla Inaugural

Dr. Douglas Geisler
Soraya Gutiérrez G., Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y José Guzmán G., Director del Postgrado, tienen el agrado de invitar a la Charla Inaugural del año académico 2014 del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 15.00 horas, en el Auditorio A. Lipschütz de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Esta charla inaugural estará a cargo del Dr. Douglas Geisler, Director del Depto. de Astrofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, con el tema: “El Astro de Astrobiología”.
Atentamente,
Secretaría de Postgrado
Facultad de Ciencias Biológicas

Nuevo Bioingeniero

La Srta. Marion Ingrid Rodríguez Corrales, el viernes 4 de abril de 2014, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis: “FUNCIÓN DE RIC-8A DURANTE LA INDUCCIÓN DE LAS CRESTAS NEURALES EN XENOPUS TROPICALIS”. Su profesor Guía de tesis fue la Dra. Marcela Torrejón Q., académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad.

Nuevo Bioingeniero

Carlos Sebastián Morales Quiroz, el 3 de abril, 2014, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre “Análisis funcional de genes codificantes para las proteínas nsLTPs TOM1, TOM2 y TOM5 en el desarrollo del fruto de Solanum lycopersicum”. Profesor Guía de tesis, Dr. Cristian Balbontín S., académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de  Concepción.

Nuevo Doctor en Ciencias

El día jueves 3 de abril rindió con éxito su examen de grado para obtener el título de Doctor en Ciencias Biológicas la Sra. Marcela Teresa Stuardo Figueroa. su tesis de grado se tituló: "ROL DE LA ESTRUCTURA DE CROMATINA EN LA GENERACIÓN DE LA TRANSLOCACIÓN T(8;21)”. Su Profesor Guía de Tesis fue la Dra. Soraya Gutiérrez G. docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Nuestra Facultad.

Nuevo Bioingeniero

Este Jueves 3 de Abril defendió con éxito su tesis para optar al título de Bioingeniero, el Sr. Orlando Alexis Riquelme Alarcón. Su tesis versó en ““Función de una variante de catepsina L en la proliferación y viabilidad de células de cáncer de colon””. Su profesor guía fue la Dra. Violeta Morín, docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

jueves, 3 de abril de 2014

Curso Citometría de Flujo: Aplicación al Estudio del Contenido de ADN

Curso Citometría de Flujo: Aplicación al Estudio del Contenido de ADN
Centro de Microscopía Avanzada BIO-BIO
7-9 MAYO 2014
ver programa aquí

Nuevo Bioingeniero

Este Jueves 3 de Abril defendió con éxito su tesis para optar al título de Bioingeniero, el Sr. Mario Eduardo Palma Alarcón. Su tesis versó en “Efecto del estrés metabólico en la regulación y función de la kinasa ARK5”. Su profesor guía fue el Dr. Ariel Castro, docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Facultad de Ciencias Biológicas participa en proyecto Plan de Mejoramiento para Convenios de Desempeño para implementar Evaluación Auténtica


En Marzo se llevó a cabo la primera reunión con los Jefes y representantes
de las carreras de la Universidad de Concepción que participarán en el proyecto
El proyecto, titulado “Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior”,  a cargo de la Dra. Verónica Villarroel de la Universidad del Desarrollo, busca estrechar la relación entre la formación académica que entrega la universidad y las demandas del mundo laboral por medio de la innovación en las metodologías de evaluación utilizadas por los docentes. Se llevará a cabo a través de un estudio piloto que involucra 6 carreras de la región, 3 de la Universidad de Concepción y 3 de la Universidad del Desarrollo. La Dra. Carola Bruna coordinará la implementación en dos de las carreras en la UdeC: Bioingeniería y Tecnología Médica mención Oftalmología. Fonoaudiología constituye la tercera carrera piloto en UdeC, cuya implementación estará a cargo de  la académica de la Facultad de Medicina Carolina Márquez. Los profesores Hernán Montecinos, Rocío Glaría y Jenny Carrasco participarán activamente como representantes de las carreras Bioingeniería, Fonoaudiología y Tecnología Médica, respectivamente. El equipo de trabajo también incluye a Daniela Bruna, Constanza Herrera y Marianne Netz, de la Universidad del Desarrollo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Nuevo Magíster

El día lunes 24 de marzo rindió con éxito y en carácter de sobresaliente su examen de grado para obtener el título de Magíster en Ciencias Mención Fisiología el Sr. César Andrés Coronado Gallardo. su tesis de grado se tituló: “Localización y relación de la subunidad α1 de R-Gli con Gβγ en sinapsis inhibitorias de neuronas espinales de médula espinal de ratón”. Su Profesor Guía de Tesis fue el  Dr. Luis Aguayo H. docente del Departamento de Fisiología de Nuestra Facultad.

Nuevo Bioingeniero



Este Martes 1 de Abril defendió con éxito su tesis para optar al título de Bioingeniero, la Srta. Melissa González L. Su tesis versó en “Estandarización de electroforesis bidimensional de liquido Cefalorraquideo embrionario”. Su profesor guía fue la Dra. Teresa Caprile, docente del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas.

martes, 1 de abril de 2014

CIAB Requiere de Voluntarios Para Participar en Estudio de Bioequivalencia

El Centro de Biomedicina de la Universidad deConcepción (CIAB), requiere de voluntarios para participar en un estudio de Bioequivalencia. Hemos visto la importancia y relevancia para nuestro país, de contar con medicamentos seguros y confiables; por ello invitamos a voluntarios para participar en este tipo de estudio clave para la salud pública nacional. Necesitamos voluntarios sanos, que no estén bajo ningún tratamiento con medicamentos orales. Para ello le pedimos se contacten con:
Humberto Fierro:hfierro@ciab-udec.cl,

Jorge Fuentealba Arcos, jorgefuentealba@udec.cl

Seguidores

Archivo del blog