jueves, 21 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud 2011

Durante la Primera Asamblea Mundial de la Salud, realizada en 1948, se propuso establecer un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar el día de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que se celebra cada 7 de abril. Para esto, cada año, la OMS elige un tema prioritario en salud y este año correspondió a la resistencia a los antibióticos y su diseminación a nivel mundial, bajo el lema “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”

Durante las últimas décadas se han producido importantes avances en medicina humana y así, para enfermedades que hasta hace poco tiempo atrás eran mortales ahora el pronóstico es más alentador, el ejemplo más típico lo constituye el VIH/SIDA. Sin embargo, en lo que respecta al tratamiento de enfermedades infecciosas bacterianas el panorama se ve cada vez más complicado, ya que las bacterias han ido modificando su respuesta frente a los agentes antibacterianos, lo que se traduce en opciones terapéuticas cada vez más reducidas. Además, un problema adicional, es el limitado desarrollo de nuevos antibióticos, dirigidos al tratamiento de infecciones producidas por microorganismos multiresistentes.

La resistencia a los antibióticos es un problema complejo en el que están participando diversos factores; no obstante, el más importante es la presión selectiva que se ejerce al usar estos compuestos. Sin duda, el ambiente hospitalario constituye el principal reservorio de bacterias resistentes a los antibióticos. Allí, su uso ha aumentado considerablemente debido al creciente número de pacientes de la tercera edad, pacientes sometidos a diversos procedimientos invasivos, como también, al elevado número de pacientes inmunocomprometidos. Sin embargo, también son preocupante las cifras de bacterias multiresistentes que están siendo aisladas en pacientes de la comunidad (no hospitalizados), dando cuenta que las bacterias resistentes a los antibióticos tienen la capacidad se diseminarse en diferentes ambientes. Además, se debe destacar que los antibióticos no sólo se utilizan en medicina humana, sino que también en medicina veterinaria, agricultura y acuicultura, lo que ha contribuido a la selección de bacterias resistentes en distintos hábitats. Otro punto a considerar, es la rápida movilización de personas por el mundo, lo que es un factor fundamental en la diseminación de estas bacterias. Así, en estos últimos meses, hemos visto como la prensa nacional e internacional da cuenta de este proceso, señalando la rápida diseminación de las bacterias que portan la enzima NDM-1 (identificada por primera vez en diciembre 2009 en un paciente sueco que había estado hospitalizado en Nueva Delhi, India), y que corresponde a una enzima que es capaz de inactivar compuestos antibacterianos extremadamente activos como son los antibióticos carbapenémicos.

Considerando la gravedad del problema, la OMS hace un llamado a los gobiernos y la comunidad científica para que se comprometa a iniciar acciones, en especial desarrollando planes nacionales con financiamiento asegurado, contar con laboratorios de microbiología bien equipados, mejorar el uso racional de los medicamentos, prevenir las infecciones asociadas con la atención de la salud y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas con el objeto de reducir la mortalidad, la morbilidad y los costos socioeconómicos que implica la resistencia a antimicrobianos. De acuerdo a la OMS, cada año se producen unos 440.000 nuevos casos de tuberculosis, producida por Mycobacterium tuberculosis multiresistente, que causan como mínimo 150.000 defunciones. Hasta la fecha, estos microorganismos han sido informados en 64 países.

Por lo tanto, es prioritario dar a conocer y educar sobre el problema de la resistencia a antibióticos, para evitar que se cumpla lo manifestado por la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, quien señala “Mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el mundo se encamina a una era postantibiótica, en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”.


Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Valentina Marjorie Valenzuela Muñoz, el 21 de abril, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, seguidamente de la presentación y defensa de su trabajo de Tesis, titulado Análisis de Transcriptoma en tejido reproductivo mediante secuenciación masiva: Abalón rojo (Haliotis rufescens) como modelo de estudio. Profesor Tutor, Dr. Cristian Gallardo Escárate, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.

miércoles, 20 de abril de 2011

Magíster en Ciencias, mención Fisiología

Mauricio Alejandro Quiroz Jara, el 20 de abril, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Ciencias, mención Fisiología, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre Estudio de la expresión de proteínas sinápticas y patrones de ubiquitinación en condiciones de sobrecarga y deficiencia de cobre en cultivos primarios de neuronas de cerebro de rata. Profesor Tutor, Dr. Carlos Opazo Martínez, Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Comité Paritario invita a ver obra de teatro

Se cumplió una loable iniciativa: la donación de libros a escolares

Una encomiable gestión de servicio comunitario se plasmó el lunes 19, que tuvo como destino el alumnado del Liceo Lorenzo Arenas de esta ciudad, cuando el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Nelson Carvajal Baeza y el Dr. Sylvain Marcellini Liotaud, se hicieron presentes en dicho establecimiento para hacer entrega de libros y textos de estudios destinado a enriquecer la biblioteca del plantel.
Esta donación es el resultado de la iniciativa del Dr. Marcellini cuando ocupó la Dirección de la Secretaría de Comunicaciones el año pasado, quien promovió la donación de libros de parte de profesores y alumnos de la Facultad, para llevarlos a colegios y provocar estímulos por la lectura y el estudio en escolares de enseñanza básica y media.
Esta loable acción fue muy reconocida por la Directora del Liceo Lorenzo Arenas, profesora Clara González Castro, y la presidenta del Centro de Padres, Jimena Aldana Padilla, quienes agradecieron a nombre de la comunidad del establecimiento esta colaboración en beneficio de la formación integral del alumnado.
En esta ocasión, tanto el Dr. Carvajal como el Dr. Marcelllini, subrayaron el interés que existe en la Facultad por acercarse a directivos y alumnos de establecimiento escolares, para incentivar en ellos el interés por la lectura y la inquietud por alcanzar metas en su formación.
Concluyó la visita con la invitación para que los alumnos puedan visitar los laboratorios de la Facultad y conocer a sus académicos.

Dr. Sylvain Marcelllini hace entrega de la donación de libros.

Dr. Nelson Carvajal, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Clara González Directora del Liceo Lorenzo Arenas.

Vista de alumnos asistentes al acto.


miércoles, 13 de abril de 2011

Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marta Bunster Balocchi, Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis de la alumna

Srta. Valentina Marjorie Valenzuela Muñoz

Su Tesis de Grado se titula

Análisis de transcriptoma en tejido reproductivo mediante secuenciación masiva: Abalón Rojo (Haliotis Rufescens) como modelo de estudio

Profesor Tutor: Dr. Cristian Gallardo Escárate

Esta presentación se efectuará el jueves 21 de abril de 2011, a las 10:00 hrs., en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Escuela Las Vegas de Coliumo

De izquierda a derecha: Andrés Arriagada, Marcela Torrejón, Nelson Gutiérrez (Prof. Escuela) y Violeta Morín.

Se ha vuelto una tradición para el departamento de Bioquímica y Biología Molecular apadrinar una escuela todos los años al inicio de clases. Este año con la ayuda de otros departamentos como Biología Celular y Farmacología, junto con la empresa Andes Import lograron reunir material de trabajo para 96 alumnos desde 1º a 8º básico de la Escuela Las Vegas de Coliumo. La organización de la actividad de ayuda fue llevada a cabo por el alumno de Bioingeniería Andrés Arriagada, la Secretaria Verónica García y las profesoras Violeta Morín, Amparo Uribe y Marcela Torrejón.


Violeta Morín, Nelson Gutiérrez y Amparo Uribe.


Alumnos Escuela Las Vegas de Coliumo.







Conferencia Dr. Pedro Zamorano Molina convocó a una interesada audiencia

Dr. Pedro Zamorano Molina (centro) saluda al Decano de la Facultad, Dr. Nelson Carvajal Baeza, (derecha). Los acompaña el Dr. Carlos Opazo Martínez, Director del Programa de Doctorado,(izquierda).

Una conferencia acerca del tema Aspectos celulares y moleculares de la formación de sinapsis en el sistema nervioso central, dictó el profesor Pedro Zamorano Molina, Doctorado en Bioquímica, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, invitado por la Dirección del Programa de Doctorado en Ciencias, área Biología Celular y Molecular que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
La exposición tuvo lugar el viernes 8 de abril, en el auditorio Dr. S. Mancinelli, tema que convocó a un significativo número de asistentes, docentes y alumnos de los Programas de Postgrado de la Facultad.

martes, 12 de abril de 2011

Magíster en Ciencias, mención Fisiología

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Jorge Fuentealba Arcos, Director del Programa de Magíster en Ciencias mención Fisiología, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis del alumno

Sr. Mauricio Alejandro Quiroz Jara

Su Tesis de Grado se titula

Estudio de la expresión de proteínas sinápticas y patrones de ubiquitinación en condiciones de sobrecarga y deficiencia de Cobre en cultivos primarios de neuronas de cerebro de rata.

Profesor Tutor: Dr. Carlos Opazo Martínez.

Esta presentación se efectuará el miércoles 20 de abril de 2011, a las 17:30 hrs., en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

lunes, 11 de abril de 2011

Año lectivo de Magíster en Bioquímica y Bioinformática se inició con conferencia que dictó el Dr. Juan Fontecilla-Camps

De izquierda a derecha: Dra Marta Bunster, Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, Dr. Juan Fontecilla, Dr. Nelson Carvajal, Decano de la Facultad.

Con ocasión del inicio del año lectivo 2011, la Dirección del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, programó la realización de una Sesión Inaugural, para ello, la Directora de dicho Postgrado, Dra. Marta Bunster Balocchi, invitó a dictar conferencia central, al Profesor. Dr. Juan Fontecilla-Camps, investigador del LCCP Institut de Biologie Structurale Grenoble, Francia, quien abordó el tema Probabilidad de la vida y la inteligencia en el universo, cuyo argumento promovió un manifiesto interés en conocer los estudios que se desarrollan en el campo de la Biología y otras disciplinas, para entender esta inquietante y permanente pregunta acerca de la existencia como la quiere entender la especie humana, motivación que se expresó en la significativa cantidad de asistentes: profesores y estudiantes de los Programas de Postgrado de la Facultad.
El conferenciante, ex alumno de la Universidad de Concepción, Bioquímico, Facultad de Farmacia, desde hace tiempo radicado en USA, primero, y luego en Europa, actualmente en Grenoble, fue invitado para dar por iniciado el año lectivo del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas, Programa de Postgrado que recientemente obtuvo la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación por 6 años, extensión que amerita y reconoce la calidad académica de dicho Magíster.
El acto académico tuvo lugar el miércoles 06 de abril.

Asistentes a la Conferencia.

Dr. Juan Carlos Fontecilla y la Dra. Marta Bunster.

miércoles, 6 de abril de 2011

Aspectos celulares y moleculares de la formación de sinapsis en el SNC

Dr. Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Dr. Carlos Opazo Martínez, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular tienen el agrado de invitar a la Conferencia Aspectos celulares y moleculares de la formación de sinapsis en el SNC, que dictará el Dr. Pedro Zamorano Molina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta.
Esta presentación se efectuará el viernes 8 de abril, a las 11.00 hrs., en el auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Calidad y Equidad en la Educación Superior.

El Diálogo Participativo Calidad y Equidad en la Educación Superior se llevará a cabo el día sábado 16 de abril entre las 09:00 y las 15.00 horas en el Auditorio Paraninfo de la Universidad del Bío Bío, ubicado en avda. Collao 1202, Concepción.

martes, 5 de abril de 2011

Charla Requerimientos de animales de experimentación

El Dr. Roberto Riquelme Neira, médico veterinario, dará una exposición sobre Requerimientos de animales de experimentación, seguido por una discusión con los asistentes acerca de este tema y la situación de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Universidad de Concepción.
La charla se dictará
el viernes 8 de abril de 2011 a las 13:20 hrs., en el auditorio Dr. Ennio Vivaldi, ubicado en el zócalo del edificio del Arco UdeC.

Comité paritario invita a charla AFP: una decisión trascendente

lunes, 4 de abril de 2011

Bioingeniero

Camila Riquelme Bahamondes, el 4 de abril, obtuvo el Título de bioingeniero tras defender exitosamente su trabajo de Tesis que abordó el estudio: Efecto del etanol en el intercambio de GPT/GDP en las subunidades GαI1 y GαOA. Profesor Tutor, Dr. José Leonardo Guzmán González, académico del Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Sesión Inaugural 2011 del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Marta Bunster Balocchi, Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, tiene el agrado de invitar a la Conferencia titulada Probabilidad de la vida y la inteligencia en el universo, que dictará el Dr. Juan Fontecilla Camps del LCCP Institut de Biologie Structurale Grenoble, Francia.
Esta presentación se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 17:00 hrs., en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Académicos del Área de la Neurociencia participan en Programa de Extensión con alumnos de Colegios de Concepción y Talcahuano


En el marco de la iniciativa Brain Awareness Week (BAW), orientada a traspasar los conocimientos generados en los laboratorios de Investigación de Neurociencia hacia la comunidad, se programaron una serie de actividades que se desarrollaron durante marzo. Esta iniciativa es promovida por DANA Foundation y la Society for Neuroscience (Sociedad de Neurociencia Americana), y desarrollada por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios.

La BAW contempló dos actividades, señaló la candidata a Dr. Magdalena Cuevas, coordinadora del evento. La primera de ellas corresponde a visitas guiadas a los laboratorios de Investigación de los Drs. Luis Aguayo, Jorge Fuentealba, Carlos Opazo, Jose Leonardo Guzmán y Juan Pablo Henriquez, que tuvo por finalidad mostrar a grupos de alumnos de colegios de Concepción y Talcahuano, la forma en la que se responden hoy las preguntas que se plantea la Neurociencia.

La segunda actividad correspondió a una serie de charlas dictadas en la Biblioteca Municipal de Concepción, coordinadas por su director Sr. Alejandro Mihovilovic, orientadas a estudiantes secundarios de temas relacionados a nuestras investigaciones en Neurociencia. Estas charlas estuvieron a cargo de los candidatos a Dr. Patricio Castro y Fernando Sepulveda y los Doctores Carlos Opazo y Teresa Caprile, y dirigidas a estudiantes de los colegios San Pedro Nolasco, Inmaculada Concepción de Talcahuano y del Liceo de niñas A-33.

Fundamentación
El avance en el quehacer científico y tecnológico ha entregado al ser humano beneficios, entre los que se encuentra una mayor expectativa de vida. Sin embargo, también ha contribuido a la aparición de una serie de condiciones que afectan al ser humano. Estrés, depresión, alcoholismo y enfermedades neurodegenerativas, son algunos de los ejemplos de síndromes y patologías que afectan al sistema nervioso y que representan una fuerte inversión del gasto público en el área de la salud. Debido a esto último, organismos nacionales e internacionales han realizado una fuerte inversión en el área científica, para comprender el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso. Con el objetivo de transmitir este nuevo conocimiento se han creado iniciativas tendientes a difundir esta información, como lo es BAW, promoviendo de ésta forma el cuidado y la prevención informada de la comunidad.
En la Universidad de Concepción existen grupos de investigación en el área de la Neurociencia, que se han preocupado en los últimos años de estudiar los mecanismos por los cuales el cerebro se deteriora morfológica y funcionalmente producto de la Enfermedad de Alzheimer, del Alcoholismo y de los mecanismos que regulan la conexión y regeneración nerviosa axonal.

Alcoholismo
El tratamiento y rehabilitación de pacientes alcohólicos es un problema tanto económico como social. El consumo de alcohol afecta varias funciones del sistema nervioso y de órganos periféricos, generando en una primera etapa, una desinhibición de la conducta social, seguido de euforia y depresión. Posteriormente, en una segunda etapa asociada al consumo crónico, de etanol pueden generarse problemas de adicción, junto con alteraciones hepato-pancreáticas y neurológicas. A pesar del amplio conocimiento que se tiene acerca de éstas y otras consecuencias, el mecanismo molecular que explica el fenómeno de modulación del SNC causado por etanol se desconoce. En este contexto, el grupo de investigación liderado por el Dr. Aguayo, posee un proyecto financiado por el NIH (Nacional Institute of Health) encargado de determinar los mecanismos por cuales el alcohol altera la función cerebral.

Innovación
El correcto funcionamiento del sistema nervioso central depende de la adecuada conexión entre sus células, la cual se realiza a veces a grandes distancias. Durante este viaje los axones son guiados con gran precisión por moléculas presentes en el ambiente que rodea a las células, las cuales mediante señales de atracción o repulsión van dirigiendo a los distintos axones hacia su destino final. En el laboratorio de guía axonal de la Dra. Teresa Caprile están interesados en identificar nuevas moléculas y en los mecanismos por los cuales se lleva a cabo este proceso, con el objetivo de facilitar la recuperación de terminales nerviosas dañadas.
Como se observa, la investigación en el campo de la Neurociencia tiene fuertes exponentes en la región y más aún, las líneas de estudio resultan completamente atingentes a las necesidades de la salud pública chilena. Por esta razón, facilitar el acceso al conocimiento obtenido en ellas, a través de actividades que enlacen a la comunidad y los laboratorios resulta de vital importancia a la hora de transferir al aula estrategias y herramientas que permitan cumplir tanto con los contenidos mínimos obligatorios, como con los objetivos transversales que la reforma educacional plantea.

Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular


Sandra Ivanova Céspedes Ulloa, el 4 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Doctor en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, luego de rendir con éxito la defensa de su Tesis de Grado que tituló Caracterización molecular de la isla genómica III (IG3) en cepas de Brucella abortus e identificación de posibles inmunógenos. Profesor Tutor, Dr. Ángel Oñate Contreras, académico del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

viernes, 1 de abril de 2011

Magíster en Ciencias, mención Microbiología

Norma Raquel Pérez Peláez, el 31 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Ciencias, mención Microbiología, luego de defender su trabajo de Tesis que versó sobre Tratamiento pasivo de drenajes ácidos con metales: fuentes de carbono, distribución del material reactivo y microorganismo asociados. Profesor Tutor, Dr. Homero Urrutia Briones, académico del Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias biológicas, Universidad de Concepción

Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carlos Opazo Martínez, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, tienen el agrado de invitar a a presentación de Tesis de la alumna

Sra. Sandra Ivanova Céspedes Ulloa Su Tesis de Grado se titula Caracterización molecular de la isla genómica III (IG3) en cepas de Brucella Abortus e identificación de posibles inmunógenos Profesor Tutor: Dr. Ángel Oñate Contreras Esta presentación se efectuará el lunes 4 de abril de 2011, a las 10:30 horas, en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Seguidores

Archivo del blog