jueves, 31 de marzo de 2011

Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular


Marcela Aurora Low Mancilla
, el 31 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Doctor en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre Perfil de expresión y regulación del transportador de vitamina C SVCT2 durante el desarrollo del músculo esquelético. Profesor Tutor, Dr. Juan Pablo Henríquez Hohmann, profesor Co-Tutor, Dr. Francisco Nualart Santander, académicos del Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Representante del Departamento de Proyectos del Instituto Chileno Antártico ofreció charla acerca de fondos concursables


El miércoles 30 de marzo la Ing. Informática Edith Flores, del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno, INACH, ofreció una charla acerca de Fondos Concursables 2011, que este organismo abrirá durante los meses de abril, mayo y junio, orientados a investigadores que estén interesados en aportar conocimiento de frontera desde el territorio antártico.

Alumnos de diversas unidades académicas de la Universidad asistieron al Auditorio Sergio Mancinelli, lugar donde se realizó la exposición de la serie de concursos, cuyos fondos están destinados a hacer ciencia antártica, por lo tanto, interesar la participación de investigadores en la riqueza biológica que contiene el continente antártico chileno.

Hizo la presentación de la Ing. Edith Flores, el Dr. Gerardo González Rocha, vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas e investigador que ha estudiado el potencial de bacterias antárticas como organismos productores de antibióticos.

Los concursos a los que hizo referencia son:

1. Concurso Regular con Proyectos de Terreno y Proyectos de Gabinete

2. Programa de apoyo a tesis en temas antárticos (postgrado y pregrado)

3. Programa de Colaboración INACH-FONDECYT.

El próximo 4 de abril se abre una serie de fondos concursables para realizar proyectos de investigación en ciencia antártica. Las oportunidades son muchas y están orientadas a prácticamente a todo el espectro de la comunidad científica, desde aquellos estudiantes de pregrado que están pensando en la proyección de sus tesis hasta aquellos grupos de investigación consolidados y capaces de llevar adelante proyectos de gran envergadura y complejidad.
Los primeros concursos en abrirse son los del Programa de Colaboración entre Fondecyt y el Instituto Antártico Chileno (INACH), el próximo 4 de abril, para proyectos de Iniciación y de Postdoctorado, mientras que el Programa Regular de Fondecyt abre su convocatoria el 4 de mayo. El INACH brinda apoyo logístico en la Antártica a los proyectos financiados por estos programas. Para ello, los postulantes deben solicitar, antes de la presentación de su proyecto, un Certificado de Factibilidad Logística extendido por el INACH (mayor información en:
www.fondecyt.cl).
Por otra parte, el INACH cuenta con fuentes propias de financiamiento para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, las que están organizadas en el Programa Regular de Concursos, que se abrirá desde el próximo 11 de abril. Este programa financia proyectos de terreno y de gabinete (para análisis de datos y de muestras ya recolectados). En el caso de los proyectos de terreno, la asignación directa de fondos puede alcanzar, en promedio, los $13.000.000 por año, para las investigaciones de 3 años de duración (más información en
Concursos INACH).

Magíster en Ciencias, mención Microbiología


Emky Héctor Valdebenito Rolack
, el 30 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Ciencias, mención Microbiología, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis, que versó sobre Estudio funcional taxonómico de biopelículas de procariontes hipertermófilos oxidadores de azufre provenientes de ambientes termales. Profesor Tutor, Dr. Homero Urrutia Briones, Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Magíster en Bioquímica y Bioinformática


Claudia Solange Jaña Martínez, el 30 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, luego de rendir satisfactoriamente su Tesis de Grado que tituló: Clonamiento, expresión y caracterización funcional de reductasas de ácido deshidroascórbico en células HEK-293. Profesor Tutor, Dra. Coralia Rivas Rocco; Profesor Co-Tutor, Dr. Juan Carlos Vera Cárcamo. Académicos del Departamento de Fisiopatología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

martes, 29 de marzo de 2011

Magíster en Ciencias, mención Microbiología

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Veronica Madrid Valdebenito, Directora del Programa de Magíster en Ciencias, mención Microbiología tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis de la alumna

Srta. Norma Raquel Pérez Peláez

Su Tesis de Grado se titula

Tratamiento pasivo de drenajes ácidos con metales fuentes de carbono, distribución del material reactivo y microorganismo asociados

Profesor Tutor: Dr. Homero Urrutia Briones
Profesor Co-Tutor: Dr. Alex Schwarz K.


Esta presentación se efectuará el viernes 1 de abril de 2011, a las 17:30 hrs., en el Auditorio E. Vivaldi de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marta Bunster Balocchi, Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis de la Alumna

Srta. Claudia Solange Jaña Martínez

Su Tesis de Grado se titula

Clonamiento, expresión y caracterización funcional de reductasas de ácido deshidroascórbico en células HEK-293

Profesora Tutor: Dra. Coralia Rivas Rocco
Profesor Co-Tutor: Dr. Juan Carlos Vera Cárcamo

Esta presentación se efectuará el miércoles 30 de marzo de 2011, a las 12:00 horas, en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Se titulan nuevos bioingenieros

Cecilia Lorena Arriagada Momberg, el 28 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que tituló: Análisis de la localización de XtRic-8A y de su participación en la polarización celular de embriones X. tropicalis. Profesora Guía de Tesis, Dra. Marcela Torrejón Quezada, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Jaime Rodrigo Fuentealba Cáceres, el 28 de marzo, obtuvo el Título de bioingeniero, luego de rendir satisfactoriamente la defensa de su Tesis Grado que abordó el tema Participación de Ric-8A en la formación de la Cresta Neural durante el desarrollo embrionario de Xenopus tropicalis. Profesora Guía de Tesis, Dra. Marcela Torrejón Quezada, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Jack Esteban Behar Latorre, el 28 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre Estudio de la nitrificación y estratificación de las bacterias amonio y nitrito oxidantes en el reactor filtro. Profesor Guía de Tesis, Dra. Marlene Roeckel von Bennewitz, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

Andrea Wilma Beyer Soto, el 28 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su tesis de Grado de abordó el tema Identificación del dominio de interacción de la proteína RIC-8B humana con las proteínas Gαs y Gαq. Profesora Guía de Tesis, Dra. María Victoria Hinrichs Roselló, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Viviana Estefanía Hermosilla Aguayo, el 29 de marzo obtuvo el Título de Bioingenierio, luego de defender exitosamente su trabajo que Tesis que abordó el proyecto de investigación Efecto de la desregulación de proteína quinasa C por PMA sobre la expresión de catepsina L y la progresión del ciclo celular en células Caco-2. Profesor Guía de Tesis, Dra. Violeta Morín Muñoz, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Cindy Rallén Figueroa Alée, el 29 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de la aprobación de su Tesis de Título: Producción de bíogas como subproducto de digestión anaeróbica y recuperación de nutrientes mediante método químico. Profesor Guía de tesis, Dra. Gladys Cecilia Vidal Sáez, Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción.

Paula Lorena Llanos Fuentes, el 30 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre Generación de un vector adenoviral para la inhibición in vivo de GLUT2 y su evaluación en células de insulinoma de rata. Profesor Tutor, Dra. María de los Ángeles García Robles, académica del Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carlos Opazo Martínez, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, tienen el agrado de invitar a a presentación de Tesis de la alumna

Sra. Marcela Aurora Low Mancilla

Su Tesis de Grado se titula

Perfil de expresión y regulación del transportador de vitamina C SVCT2 durante el desarrollo del músculo esquelético

Profesor Tutor: Dr. Juan Pablo Henríquez Hohmann
Profesor Co-Tutor: Dr. Francisco Nualart Santander

Esta presentación se efectuará el jueves 31 de marzo de 2011, a las 17:30 horas, en el Auditorio A. Lipschütz de la Facultad de Ciencias Biológicas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Charla Instituto Antártico Chileno

La Facultad de Ciencias Biológicas invita a la charla que dictará la Sra. Edith Flores, del Instituto Antártico Chileno INACH, acerca de los fondos concursables 2011 que ofrece INACH para realizar ciencia antártica. Estos incluyen: 1. Concurso regular con proyectos de terreno y proyectos de gabinete. 2. Programa de apoyo a tesis en temas antárticos (postgrado y pregrado). 3. Programa de colaboración INACH-FONDECYT.
La reunión se realizará el miércoles 30 de marzo a las 15:15 horas en el Auditorio Dr. E. Vivaldi, ubicado en el zócalo del edificio del Arco UdeC.

viernes, 25 de marzo de 2011

Nueva Bioingeniero


Claudia Isabel Flores Coronado, el 25 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero. Defendió exitosamente su trabajo que abordó la investigación sobre Expresión diferencial de ELIPs en Eucaliptus globulus, asociado a resistencia al frío. Profesora Guía de Tesis, Dra. Sofía Alejandra Valenzuela Águila, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Facultad de Ciencias Biológicas en la misión de formar capital humano

Alumnos del primer año 2011, del Magíster en Ciencias, mención Microbiología. En el centro la Directora del Programa, Dra. Verónica Madrid Valdebenito.

53 alumnos provenientes del país y del extranjero fueron aceptados en los diversos Programas de Postgrado que ofrece la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Universidad.
La Facultad de Ciencias Biológicas, junto con estar presente con su docencia en la formación de profesionales de pregrado en casi todas las carreras de la Universidad, ha logrado cimentar notoriedad y reconocimiento nacional e internacional en la formación de capital humano, a través de sus Programas de Postgrado: un Programa de Doctorado en Ciencias, área Biología Celular y Molecular, al que agrega este año el Doctorado en Ciencias, mención Microbiología, y cinco Programas de Magíster: Magíster en Ciencias, mención Microbiología; Magíster en Fisiología Humana, Magíster en Bioquímica y Bioinformática, Magíster en Ergonomía y Magíster en Drogodependencias.

Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular
1. Miguel Alejandro Albistur Urrutia, Lic. en Bioingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
2. José Rodolfo Benítez San Martín, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile..
3. Roberto Javier Elizondo Vega, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
4. Yaiza Fernández García, Lic. en Biología, Universidad de Concepción, Chile.
5. Iván Antonio González Chavarría, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
6. Nery Alejandra Jara Mendoza, Lic, en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
7. Braulio Alfredo Muñoz Ramírez, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
8. Angello Ricardo Retamal Díaz, Lic en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
9. Alejandra Carolina Rivera Concha, Biólogo, Universidad de Concepción, Chile.
10. Francisco Javier Roa Cartes, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
11. Loreto Soledad San Martín Vásquez, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
12. Karen Nadiza Stanic Aguilera, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
13. Gabriela Carolina Toro Tapia, Bioingeniero, Universidad de Concepción, Chile.
14. Silvia Gómez Puerta, Lic en Bioquímica, Universidad de la Habana, Cuba.

Doctorado en Ciencias, mención Microbiología
1. Tania Lorena Junod López, Lic en Cs,.Veterinarias-Médico cirujano, Universidad de Concepción, Chile.
2. Sandra Rayén Quilodrán Vega, Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
3. Emky Héctor Valdebenito Rolack, Bioquímico, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Fisiología Humana
1. Oscar Gonzalo Arriagada Castillo, Cirujano Dentista, Universidad de Talca, Chile.
2. Daniça Sophía Gasic Vilaboa, Nutricionista, Universidad de Concepción, Chile.
3. José Rodolfo Maturana Rosales, Lic. En Obstetricia y Puericultura, Universidad de Concepción, Chile.
4. Pablo Matías Millar Baeza, Tecnólogo Médico Oftalmología, Universidad de Concepción, Chile.
5. Olga Alejandra Morales Garcés, Lic. en Ed., mención Biología y Química, Universidad de Concepción, Chile.
6. Víctor Manuel Morales Peña, Kinesiólogo, Universidad Católica del Maule, Chile.
7. Tamara Andrea Ortiz Cerda, Nutricionista , Universidad de Concepción, Chile.
8. Iván Alfredo Rodríguez Núñez, Kinesiólogo, Universidad San Sebastián, Chile.
9. Cristián Andrés Ruiz Rubilar, Kinesiólogo, Universidad de Concepción, Chile.
10. Pedro Somoza Bahamonde, Cirujano Dentista, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Ciencias, mención Microbiología
1. Andrea Barrera Valenzuela, Lic. Biología Marina, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
2. Javiera Eloisa Catron Muñoz, Lic. en Biología, Universidad de Concepción, Chile.
3. Gisela Valeria Garcés Mella, Lic. en Biología, Universidad de Concepción, Chile.
4. Matías Ignacio Guerra Peñaloza, Bachillerato, Universidad de Concepción, Chile.
5. Piero Pablo Guggiana Nilo, Bachillerato en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.
6. Sonja Hebel Gerber, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
7. Evelyn Marisol Hernández Guiñez, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
8. Tomás Cristobal Kappes Reveco, Bachillerato en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.
9. Alexis Alejandro Opazo Capurro, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
10. Cristian Andrés Parra Sepúlveda, Lic. en Biología, Universidad de Concepción, Chile.
11. René Guillermo Santos Herrera, Doctor en Medicina, Universidad Evangélica de El Salvador, República del El Salvador.
12. Pilar Eugenia Suárez Roa, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
13. Félix Alejandro Vega Yáñez, Lic. en Tecnología Médica, Universidad de la Frontera, Chile.
14. Ruth Karina Sánchez León, Ing. en Biotecnología Marina y Acuícola, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Bioquímica y Bioinformática

1. Marcia Carolina Astorga Eló, Lic. en Agronomía-Prof. Ed. Media, mención Biología y Química, Universidad de la Frontera-Universidad Mayor, Chile.
2. Fabián Esteban Cerda Muñoz, Lic en Bioingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
3. Rubén Alejandro Fritz Fritz, Bioingeniero, Universidad de Concepción, Chile.
4. Marcela Alicia Hinojosa Moreno, Lic. Tec. Médica, mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Universidad de Concepción, Chile.
5. Francisco Antonio Lobos González, Lic. en Bioingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
6. Gastón Andrés Otárola Pezzani, Bachiller en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.
7. Paola Paz Rivas Norambuena, Lic. en Biotecnología Marina y Acuicultura, Universidad de Concepción, Chile.
8. Magdiel Andrés Salgado Mendoza, Lic. en Bioquímica, Universidad de Concepción, Chile.
9. Julieta Haydée Sepúlveda Yánez, Lic. en Tecnología Médica, Universidad de Concepción, Chile.
10. Nicole Andrea Valenzuela Riffo, Bachiller en Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.

Magíster en Drogodependencias
1. María Paz de los Ángeles Martínez Molina, Bioingeniería, Universidad de Concepción, Chile.
2. Francinne Marcel Moris Rebolledo, Química y Farmacia, Universidad de Concepción, Chile.


Becas de Postgrado

Alumnos del Programa de Magíster en Ciencias. Mención Microbiología. De izq. a derecha: Javier Barros Muñoz y Evelyn Hernández Guíñez, beca Conicyt y René Santos Herrera, beca AGCI.

Veintidos alumnos del Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, fueron favorecidos con las Becas de Postgrado Nacional del Programa de Formación de Capital Avanzado, de la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología, CONICYT, correspondiente al año académico 2011.
Los alumnos que recibieron este beneficio en atención a los antecedentes presentados al Concurso, corresponde a 13 estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias, área Biología Celular y Molecular; 7 alumnos del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática; y 2 del Programa de Magíster en Ciencias, mención Microbiología.

Alumnos Becados
Los estudiantes que recibieron Becas fueron los siguientes:

Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular
1. Miguel Alejandro Albistur Urrutia
2. José Rodolfo Benítez San Martín
3. Roberto Javier Elizondo Vega
4. Yaiza Fernández García,
5. Iván Antonio González Chavarría,
6. Nery Alejandra Jara Mendoza
7. Braulio Alfredo Muñoz Ramírez
8. Alejandra Carolina Rivera Concha
9. Francisco Javier Roa Cartes
10. Loreto Soledad San Martín Vásquez
11. Karen Nadiza Stanic Aguilera
12. Gabriela Carolina Toro Tapia
13. José Sepúlveda Ugarte (alumno ingresado 2009)

Alumnos del Programa de Magíster en Bioquímica Bioinformática
1. Cecilia Arriagada Momberg
2. Jaime Fuentealba Cáceres
3. Viviana Hermosilla Aguayo
4. Paula Llanos Fuentes
5. Francisco Lobos González
6. Paola Rivas Norambuena
7. Julieta Sepúlveda Yánez

Alumnos del Programa de Magíster en Ciencias, mención Microbiología
1. Evelyn Hernández Guíñez
2. Javier Barros Muñoz

Beca AGCI
El alumno del Programa de Magíster en Ciencias, mención Microbiología, René Santos Herrera obtuvo una Beca para Extranjeros que otorga la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI. René Santos es de nacionalidad salvadoreña.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Magíster en Ciencias, mención Microbiología

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Veronica Madrid Valdebenito, Directora del Programa de Magíster en Ciencias, mención Microbiología tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis del alumno

Sr. Emky Héctor Valdebenito Rolack

Su Tesis de Grado se titula

Estudio funcional taxonómico de biopelículas de procariontes hipertermófilos oxidadores de azufre provenientes de ambientes termales

Profesor Tutor: Dr. Homero Urrutia Briones


Esta presentación se efectuará el miércoles 30 de marzo de 2011, a las 17:30 hrs., en el Auditorio E. Vivaldi de la Facultad de Ciencias Biológicas.

martes, 22 de marzo de 2011

Secretaria del Decanato

Con fecha 01 de marzo, se desempeña como secretaria del Decano, la Srta. Elena Molina Llanos, quien antes ocupaba el cargo de secretaria del Centro de Biomedicina. Reemplaza a la Sra. Marta Adriana Gallegos Medina, quien se acogió recientemente a un merecido descanso.

Bioingeniero

Sebastián Eduardo Sepúlveda Zurita, el 21 de marzo, obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de rendir con éxito la defensa de su trabajo de Tesis, que abordó el tema Producción de jugo concentrado de uva, rico en polifenoles, con capacidad inhibitoria sobre la enzima convertidora de angiotensina I (ECA). Profesor Tutor, Dra. Katherina Fernández Elgueta, Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

jueves, 17 de marzo de 2011

Nueva Bioingeniero


Valeria Loreto Arriagada González, el 17 de marzo obtuvo el Título de Bioingeniero, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre Bacterias de vivero y bosque nativo con potencial de biocontrol de Fusarium circinatum en plántulas de Pinus radiata”. Profesor Tutor, Dra. Katherine Sossa Fernández, académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Comité paritario invita a charla La hora del taco

Programa de Postgrado suma un nuevo Doctorado


Christian Gonzalo Cortés Campos, el miércoles 16 de marzo, obtuvo el Grado Académico de Doctor en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que abordó el estudio de Participación de los transportadores de monocarboxilatos en el mecanismo sensor de glucosa basado en una interacción metabólica glía-neurona. Profesor Tutor, Dra. María de los Ángeles García Robles; profesor Co-Tutor, Dr. Francisco Nualart Santander, del Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias biológicas, Universidad de Concepción.

martes, 15 de marzo de 2011

Un equilibrado número en cuanto a género integran el primer año 2011 de la Carrera de Bioingeniería

Alumnas y alumnos de diversas regiones del país se dieron cita en la Universidad de Concepción para iniciar sus estudios en una carrera por la cual se sintieron inclinados de acuerdo a sus vocaciones e ideales. Ellos son:

Nómina alumnos Primer Año 2011
Carlos Iván Patricio Araneda Cartes, Mónica Alejan
dra Arce Garcés, Héctor Alfonso Benavides Hernández, Ángelo Alonzo Beratto Ramos, Francisca Paulina Bermedo García, Alex Antonio Brumm Jaramillo, Javiera Isidora Burgos Saavedra, Omayra Verenice Contreras Jonquera, Fernanda Daniela Chacón Alarcón, Karla Andrea Domínguez Bravo, Andrea Soledad Durán García, Eileen Claire Fell Salinas, Jennifer Fernanda Figueroa Fritz, Valeska Alejandra Flores Salazar, Anicia Estefany Garrido Lillo, Guillermo Hernán Granados Pérez, Nicolás Andrés Hidalgo Bascur, Ana María Trinidad Leiva Venturelli, Felipe Ignacio Lobos Fredes, Catherine Magdalena Martín Jerez, Raúl Enrique Molina Hernández, Javier Adolfo Montes Espinoza, Nicolás Moreno Pérez, Pedro José Neira Pelén, Daniel Emilio Norero González, Francisca Ignacia Olivares Mendoza, Nicole Andrea Olivos Inostroza, Constanza Alejandra Palavecino Ríoseco, Luis Enrique Parraguez Glausser, Leonardo Giovanni Peña García, Macarena Fernanda Pinilla Velásquez, Pablo Enrique Quijada Barrera, Yerko Bruno Riquelme Cubillos, Brian Ignacio Rivas Tiznado, Carlos Héctor Rivas Venegas, Germán Ignacio Rodríguez Escalona, Daniela Andrea Rojas Oñate, Javiera Francisca Rojas Sepúlveda, Giovanni Esteban Rubilar Ulloa, Constanza Belén Salazar Vargas, Vania Alejandra Sepúlveda Arriagada, Mario Ignacio Sepúlveda Mardones, Daniela Paz Torres Bustos, Daniel Maximiliano Vargas Jorquera, Daniela Alejandra Vega Cisterna, Gonzalo Adrián Villaseca Merino, Diego Andrés Zúñiga Loiza.

Conociéndose: Dinámica de Grupos
Como colofón de la recepción de los alumnos, la Jefa de Carrera, Dra. Carola Bruna Jofré, los invitó a participar en un ejercicio de dinámica de grupo, con el propósito de estimular el compañerismo, la interacción y el conocimiento recíproco. Este consistió que identificaran características personales en los presentes, que en un total de 20 preguntas, estaban contenidas la búsqueda de algunos rasgos curiosos de ellos. El premio, chocolate, se lo adjudicaron dos alumnas.

Fernanda Chacón recibe el Premio de manos de la Jefa de Carrera, Dra. Carola Bruna.

Curso Internacional de Postgrado Genómica y Proteómica en Biomedicina


Tres investigadores de nuestra Facultad participan en el Curso Internacional de Postgrado “Genómica y Proteómica en Biomedicina”, que se está realizando en la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, entre los días 10 al 18 de Marzo. El Dr. José Martinez del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular con la conferencia Determinación de estructura terciaria de proteínas para el diseño racional de drogas, la Dra. Soraya Gutiérrez también del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular con la conferencia Integridad Estructural del Genoma y Epigenética: Formación de Translocaciones Cromosomales en Leucemia y el Dr. Francisco Nualart del Departamento de Biología Celular con la conferencia Proteómica y "morfómica" de transportadores. Estrategias para analizar su localización y función celular.

Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular

Nelson Carvajal Baeza, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carlos Opazo Martínez, Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis del alumno

Sr. Christian Gonzalo Cortés Campos

Su Tesis de Grado se titula

Participación de los transportadores de monocarboxilatos en el mecanismo sensor de glucosa basado en una interacción metabólica glia-neurona

Profesora Tutor: Dra. María de los Ángeles García Robles
Profesor Co-Tutor: Dr. Francisco Nualart Santander

Esta presentación se efectuará el miércoles 16 de marzo de 2011, a las 15:00 hrs., en el Auditorio A. Lipschütz de la Facultad de Ciencias Biológicas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Con tradicional acto académico, Carrera de Bioingeniería recibió a nuevos alumnos de la promoción de ingreso 2011




47 nuevos alumnos quedaron oficialmente incorporados a la Carrera de Bioingeniería que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas, pasando desde esta fecha a constituir y ser conocida como la promoción Año 2011.
En un significativo acto académico, los nuevos alumnos fueron recibidos por las autoridades de la Unidad Académica, Dres. Nelson Carvajal Baeza, Decano, y Gerardo G
onzález Rocha, Vicedecano, la Jefa de la Carrera, Dra. Carola Bruna Jofré, y la secretaria de la misma, Rebeca Soto Zapata. La recepción tuvo lugar el viernes 11, en el auditorio “Dr. Sergio Mancinelli”, a partir de las 9,00 horas.
En la oportunidad dieron la bienvenida a los “mechones”, el Dr. Carvajal, quien
resaltó la pertinencia de una carrera que se ha programado para estar en la vanguardia de los grandes desafíos que debe enfrentar el mundo actual: Alimentación, Salud y Energía, para los cuales la Biología puede atender para una humanidad que cada vez requerirá más atención a estas necesidades. Agregó además, que la Facultad de Ciencias Biológicas, agrega a la formación entregada en el pregrado, los Programas de Postgrado, Magíster y Doctorado, para la formación de capital humano que requiere el desarrollo del país.
Enseguida, el Dr. González, se refirió a las exigencias curriculares de la Carrera, y junto con darles la más cordial bienvenida, les manifestó que autoridades y profesores de la Carrera están siempre dispuestos a atender a los alumnos en sus inquietudes y dificultades.
Por último, la Dra. Bruna, les subrayó, entre otros conceptos, la imp
ortancia de los hábitos de estudios que deben tener y cumplir para obtener los créditos exigidos.

Reconocimiento a mejores puntajes

Especiales momentos se vivieron cuando el Decano, Dr. Nelson Carvajal anunció que en reconocimiento a los resultados obtenidos por los nuevos alumn
os en la PSU se premiaba a los tres más altos puntajes; éste consistió en un Netbook para cada uno.
Los alumnos distinguidos con estos obsequios fueron:
Javiera Francisca Rojas Sepúlveda, puntaje ponderado 7
54,05
Francisca Paulina Bermedo García, puntaje ponderado 725,30
Daniela Andrea Rojas Oñate, puntaje ponderado 725,10

Decano entrega obsequio a Javiera Francisca Rojas.

Vicedecano entrega obsequio a Francisca Paulina Bermedo.

Decano entrega obsequio a Daniela Andrea Rojas.

martes, 8 de marzo de 2011

Insulin stimulated L-arginine transport requires SLC7A1 gene expression and is associated with human umbilical vein relaxation

Los investigadores del Departamento de Fisiología, Marcelo González Ortiz y Victoria Gallardo Munizaga, junto con investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile han publicado un artículo en la revista ISI The journal of cellular physiology. El artículo lleva por título Insulin stimulated L-arginine transport requieres SLC7A1 gene expression and is associated with human umbilical vein relaxation y, a grandes rasgos, describe a nivel molecular, celular y fisiológico los efectos que tiene la insulina sobre el mecanismo de captación de L-arginina y síntesis de óxido nítrico en la vasculatura fetal humana.

Seguidores

Archivo del blog