viernes, 28 de mayo de 2010

Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular

Nelson Carvajal B., Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carlos Opazo M., Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de Tesis del alumno:


Sr. Felipe Javier Núñez Aguilera


Su Tesis de Grado se titula:

“Regulación transcripcional del gen de ciclooxigenasa 2 (COX-2) vía wnt/β-catenina: Contribución a la generación de adenovirus condicionalmente replicativo en células de cáncer gástrico”.


Profesor Tutor: Giancarlo De Ferrari V.


Esta presentación se efectuará el martes 1º de Junio, a las 11:30 hrs., en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.


Concepción, Mayo de 2010.

jueves, 20 de mayo de 2010

Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática

Nelson Carvajal B., Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marta Bunster B., Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis del alumno:


Sr. José Roberto Sepúlveda Ugarte


Su Tesis de Grado se titula:


“ESTUDIOS ESPECTROSCÓPICOS DE R-FICOERITRINA DE Gracilaria chilensis”.


Profesor Guía: Dra. Marta Bunster B.



Esta presentación se efectuará el lunes 24 de Mayo, a las 12:00 hrs., en el
Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

martes, 18 de mayo de 2010

Nuevos académicos se integran al quehacer de la Facultad


Los doctores Roxana Jacqueline Pincheira y Ariel Castro se integraron este año como docentes e investigadores al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. La Dra. Pincheira y el Dr. Castro llegan a la Facultad de Ciencias Biológicas provenientes de Universidades norteamericanas donde obtuvieron grados académicos doctorales y postdoctorales, ejercieron la docencia y la investigación en centros especializados de ese país.
Dr. Ariel Castro
Bioquímico, Universidad de Buenos Aires, Argentina. También Titulado en Farmacia, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Doctor, área Biología Celular, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tesis realizada en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tutor: Dr Alberto C Taquini, discípulo del Dr. Bernando Houssay, Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947).
Estudios post-doctorales en University of Texas Medical Branch ubicada en Galveston, Texas, USA, 1995-1998. Durante sus estudios postdoctorales en la Universidad de Texas investigó los mecanismos que regulan la función de proteínas transportadoras expresadas en la membrana celular. Específicamente, dichos estudios estuvieron focalizados en las proteínas transportadoras responsables de la resistencia a drogas quimioterapéuticas usadas contra el cáncer.
En un segundo estudio postdoctoral, realizado en Indiana University-Purdue University, el objetivo fue aprender y focalizar su carrera científica en el estudio de mecanismos de transducción de señales utilizados por las células para promover el crecimiento, proliferación y diferenciación celular, y estudiar como estos mecanismos están alterados en enfermedades como el cáncer.
Fue nombrado como Investigador en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular en Indiana University-Purdue University, 2001. Profesor Asistente Investigador en el Walther Oncology Center de Indiana University-Purdue University, Indianapolis, Indiana, USA, en enero del 2005. Profesor Asistente Adjunto en la Universidad de California San Francisco, California, USA., en septiembre del 2005. Profesor Asociado en la Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2010.
Lineas de investigación: Mecanismos de transducción de señales, proteínas reguladores del crecimiento y la proliferación celular, mecanismos moleculares del cáncer.

Dra. Roxana Jacqueline Pincheira
Bioquímico, Universidad de Concepción. Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, tesis desarrollada en la University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas, USA (2000). Postdoctoral Fellow, Department of Microbiology and Immunology, Indiana University-Purdue University, Indianapolis, School of Medicine, Indiana, USA (2001-2005). Estudio y caracterizo receptores de muerte celular, Tumor Necrosis Factor Receptor (TNFR) y su relevancia en inflamación y cáncer. Segundo postdoctorado, Department of Surgery School of Medicine, University of California, San Francisco, California, USA (2005-2007). Estudios fueron enfocados en área de neurociencias y cáncer. Fue nombrado Profesor Asistente Investigador. Department of Surgery School of Medicine and the Comprehensive Cancer Center, University of California, San Francisco, California, USA.(2008-2009). Actualmente Profesor Asociado en el Departamento de Bioquímica y Biología molecular, Universidad de Concepción.
Líneas de Investigación: Biología del cáncer, factores de transcripción, proteínas supresoras de tumores y oncogenes, señalización celular, receptores de muerte.

viernes, 14 de mayo de 2010

Tres funcionarios da la Facultad serán homenajeados por 25 años de trabajo en la Universidad


En cada aniversario, esta tradicional casa de Estudios, nuestra querida Universidad de Concepción, reconoce en sus funcionarios que han cumplido una permanencia que se mide en décadas al servicio de esta Alma Mater que cumple en estos días 91 años en cumplimiento de la misión que le imprimieran sus fundadores.
En cada Aniversario, celebra el “Día del Trabajador Universitario” dedicado a distinguir a aquellas personas que han entregado su preocupación y trabajo a la Universidad de Concepción.
Así, en la Facultad de Ciencias Biológicas, tres funcionarios cumplen en este aniversario 25 años de ininterrumpida unión con la casa de estudios.
Esta vez, cumplen este tiempo los funcionarios Margarita Isabel Alfaro Ríos, Manuel Tolindor Gutiérrez Henríquez y Manuel Jesús Iturra Mella.
Margarita Alfaro se desempeña como Secretaria Jefe del Departamento de Biología Celular. Su contrato de trabajo con la Universidad se firmó el 15 de julio de 1986.
Manuel Gutiérrez es profesor asociado de la Unidad de Ergonomía, Departamento de Fisiopatología. Ingresó como funcionario el año 1985. Profesor de Educación Física, obtuvo un Magíster en Salud Ocupacional en la Universidad de Chile y el Doctorado en Ciencias Ambientales en el Centro EULA, Universidad de Concepción.
Manuel Iturra, contrajo compromiso laboral con la Universidad el 1º de septiembre de 1985 es Laborante Técnico y se desempeña en el Departamento de Farmacología de nuestra Facultad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Dos nuevos Magíster obtienen Grado Académico y uno el Título de Bioingeniero

La docencia de pregrado y postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas permitió entregar en los dos primeros días de la presente semana a un nuevo Bioingeniero y a dos Graduados en el Programa de Magíster de Bioquímica y Bioinformática, quienes defendieron satisfactoriamente sus trabajos de Titulación y Tesis de Grado. Ellos fueron Rodrigo Alejandro Maldonado Agurto, Ximena Paz Steinberg Acuña, Magíster y Hugo Pulgar Neira, Bioingeniero.
Magíster en Bioquímica y Bioinformática
Rodrigo Alejandro Maldonado Agurto, el 10 de mayo obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática. El título de su Tesis fue "Caracterización de la participación de XtRIC8 durante el desarrollo embrionario de Xenopus tropicalis". Profesor Tutor: Dra. Marcela Torrejón Quezada, académica del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Ximena Paz Steinberg Acuña, el de 10 de mayo obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática. Su tesis de Grado fue "Análisis de interacciones de las isoformas de hC/EBPB con complejos remodeladotes de cromatina ATP-dependiente y otras proteínas nucleares". Profesor Tutor, Dr. José Gutiérrez Contreras, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción

Nuevo Bioingeniero

Hugo Pulgar Neira, el 11 de mayo obtuvo el título de Bioingeniero luego de defender con éxito su trabajo de Tesis que versó sobre: "Encapsulación de extracto de corteza de pino radiata rico en polifenoles", Profesores tutores, Dra. Katherina Fernández Elqueta y Dra. Estrella Aspe Lillo, docentes del Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

Alumnos de Bioingeniería eligen nueva Directiva

Durante los días 11,12 y 13 de la presente semana se está llevando a cabo la elección de Centro de Alumnos 2010 de la Carrera de Bioingeniería. Esta vez se ha conformado una Lista Única con los siguientes nombres: Presidente, Carlos Farkas, 4º año; Vice-Presidente, David Gallegos, 5º año; Secretaria, Claudia Barría, 4ºaño; Tesorera, Consuelo Ramírez, 4º año; Secretario Académico, Piero Guggiana, 4º año; Delegado Deportes, Rodolfo Sánchez, 3º año; Delegado Cultura, Camila Berrocal, 5º año.
El voto consulta a los votantes las alternativas Si o No está de acuerdo que así esté conformado el Centro de Alumnos 2010.

Alumnos de Programas de Postgrado de la Facultad obtienen Grados Académicos


Grados de Magíster
Durante la última semana de abril y la primera de mayo, cuatro alumnos de los Programas de Postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Biológicas, obtuvieron sus Grados Académicos: tres de ellos el Grado Académico de Magíster y uno el Grado de Doctor en Ciencias, área Biología Celular y Molecular
Christian Marcel Peters Pérez, el 23 de abril, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática. El Título de su Tesis de Grado fue: "Cobre modula la formación de agresomas y la transmisión AMPérgica a través de un mecanismo dependiente de ubiquitinación y microtúbulos". Profesor Tutor: Carlos Opazo Martínez.
Cinthya Grace Ruíz-Tagle Seguel, 26 de Abril obtuvo el Grado Académico de Magíster en Bioquímica y Bioinformática. Su trabajo de Tesis de Grado versó sobre "Evaluación in vitro de las interacciones entre el receptor de vitamina D3 y los coactivadores SRC-1 y DRIP205: Rol de la fosforilación". Profesor Tutor: Martín Montecino Leonard, Director Centro de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello.
Esteban Alfredo Paredes Osses, el 26 de Abril, obtuvo el Grado Académico de Magíster en Ciencias, mención Microbiología. Su Tesis de Grado abordó el tema "Asociación de nuevos determinantes genéticos de Helicobacter pylori (vacAi y dupA) con severidad de las patologías gástricas: Estudio bioinformático de la proteína DUPA". Profesor Tutor: Dra. Apolinaria García Cancino, Departamento de Microbiología; Profesor Co-Tutor Dra. Marta Bunster Ballocchi Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

Grado de Doctora en Ciencias
Katterine Andrea Salazar Martínez,
el 7 de mayo, obtuvo el Grado Académico de Doctor en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular. Su Tesis de Grado se tituló: "Efecto de la vitamina C en la diferenciación postnatal de neuronas corticales". Profesor Tutor: Dr. Francisco Nualart Santander, académico del Departamento de Biología Celular, Facultad de Ciencias Biológicas Universidad de Concepción.

Carta de los estudiantes de Bioingeniería a la comunidad de la facultad de Ciencias Biológicas


Estimados Profesores,
Agradecemos a todos ustedes por participar en las construcciones de Bioingeniería y Un techo para Chile en Cabrero. A través de la campaña del sobre, junto con los aportes económicos de nuestra facultad y el apoyo de autoridades de Cs. Biologicas logramos ir en ayuda de 10 familias afectadas por el terremoto del 27 de febrero, a quienes se les otorgó una vivienda de emergencia para pasar este invierno.
Sin duda, esta experiencia significa mucho más que un fin de semana distinto; para las familias una oportunidad para comenzar otra vez y para nosotros los alumnos una nueva mirada frente a problemas sociales.

Muchas Gracias.
Se despide atentamente,

Alumnos de Bioingeniería
Facultad de Cs. Biológicas

Jenny Martínez y Tomás Kappes
Jefes de Escuela Cabrero 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

CARRERA DE BIOINGENIERÍA ENTREGA NUEVOS PROFESIONALES AL PAÍS


Durante la primera semana del mes de mayo, nueve exalumnos de la Carrera de Bioingeniería obtuvieron el título de Bioingeniero, luego de cumplir satisfactoriamente con todas los requisitos académicos para optar al Diploma Profesional que los acredita como tal.

Denisse Elizabeth Sepúlveda Alvarado, el 4 de mayo rindió su Examen de Tesis para optar el Titulo de Bioingeniero. El tema de su Tesis fue “Inhibición de la actividad del proteosoma por complejos metálicos”
Profesor Guía de Tesis, Dr. Carlos Opazo Martínez, profesor del Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
Jean Franco Castro Figueroa, el 4 de mayo, obtuvo el título de Bioingeniero. Su trabajo de Tesis, que versó sobre “Recuperación de D-XILOSA mediante pretratamiento por hidrotermólisis de Eucalyptus globulus para la obtención de XILITOL”. Profesor Guía de Tesis, Dra. Carolina Parra F., Centro de Biotecnología, Universidad de Concepción.
Gabriela Carolina Toro Tapia, el 4 de mayo obtuvo el Título de Bioingeniero. Su Tesis versó sobre “Generación de un sistema inducible por calor para el silenciamiento de genes in vivo en Xenopus tropicalis”. Profesor Guía de Tesis, Dra. Marcela Torrejón Quezada, docente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas.
Daniela Paz Concha Hernández, el 5 de mayo, obtuvo el título de Bioingeniero, defendió su trabajo de Tesis que versó sobre: “Remoción de b–Sitosterol desde un sistema acuoso por hongos marinos”. Profesor Guía de Tesis, Dr. Silvio Pantoja Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción.
Carla Isabel Muñoz González, el 5 de mayo, obtuvo el título de Bioingeniero, defendió su trabajo de Tesis que versó sobre: “Depuración de efluentes de Pinus radiata y Eucaliptus globulus proveniente de la industria del aserrío mediante el uso de humedales artificiales”. Profesor Guía de Tesis, Dra. Gladys Vidal Sáez, Centro EULA, Universidad de Concepción.
Javier Alejandro Seiter Otazo, el 5 de mayo, obtuvo el título de Bioingeniero, defendió su trabajo de Tesis que abordó el tema “Fraccionamiento y caracterización de las proteínas del vino blanco sauvignon blanc”. Profesor Guía de Tesis, Dr. José Martínez Oyanedel, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
Carolina Alejandra Stuardo Parra, el 6 mayo obtuvo el título de Bioingeniero. Su Trabajo de Tesis fue: “Fermentación en Sustratos Sólidos por bacterias lácticas aisladas desde salmón”. Profesor Guía de Tesis, Dr.
Rodrigo Borquez Yáñez, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.
Felipe Sergio Walker Alarcón, el 6 de mayo obtuvo el título de Bioingeniero. Su Tesis de título fue: “Producción y secado de un alimento probiótico para salmón”. Profesor Guía de Tesis, Dr. Rodrigo Bórquez Yáñez, Profesor del Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.
Pía Karina Oyarzúa Alarcón, el 06 de mayo, obtuvo el título de Bioingeniero. Su Tesis de Título abordó el tema: “Estudio de Antagonismo y Quórum Sensing por bacterias asociadas a plantas nativas de Chile”
Profesor Guía de Tesis, Dra. Katherine Sossa Fernández, Profesora del Departamento de Silvicultura, de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

viernes, 7 de mayo de 2010

Presentación de Tesis Sr. Rodrigo Maldonado A.

Nelson Carvajal B., Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Marta Bunster B., Directora del Programa de Magíster en Bioquímica y Bioinformática, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis del alumno: Sr. Rodrigo Alejandro Maldonado Agurto.

Su Tesis de Grado se titula: “CARACTERIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE XtRIC8 DURANTE EL DESARROLLO EMBRIONARIO DE Xenopus tropicalis”.

Profesor Tutor: Dra. Marcela Torrejón Q.

Esta presentación se efectuará el lunes 10 de Mayo, a las 11:30 hrs., en el Auditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Concepción, Mayo de 2010.

jueves, 6 de mayo de 2010

Viaje a Francia Dr. Sylvain Marcellini

El Dr. Sylvain Marcellini viajará a Francia durante tres semanas en Mayo para trabajar en el contexto de un proyecto ECOS-CONICYT titulado “Origen evolutivo del esqueleto de vertebrados: un estudio comparativo entre genes osteoblásticos conservados entre tetrápodos y el invertebrado anfioxo”. El propósito principal de los proyectos ECOS es fomentar los hallazgos científicos y las publicaciones escritas en colaboración entre Francia y Chile. El Dr. Marcellini es co-investigador principal del proyecto en colaboración estrecha con su colega el Dr. Hector Escriva, vinculado al Observatorio Oceanográfico de Banyuls-sur-Mer en el sur de Francia (http://www.obs-banyuls.fr). Además, la Dra. Marcela Torrejón del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad contribuye como investigadora asociada a dicho proyecto. El proyecto está recién comenzando y ya ha generado resultados novedosos e interesantes. Su objetivo es mejorar nuestro entendimiento de los cambios genéticos que fueron responsables de la aparición del grupo de vertebrados en nuestro planeta.

miércoles, 5 de mayo de 2010

presentación de Tesis Srta. Ximena Paz Steinberg Acuña

Nelson Carvajal B., Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y
Marta Bunster B., Directora del Programa de Magíster en Bioquí­mica
y Bioinformática, tienen el agrado de invitar a usted a la presentación
de Tesis de la alumna:
Srta. Ximena Paz Steinberg Acuña
Su Tesis de Grado se titula:
S ISOFORMAS DE hC/EBPB CON COMPLEJOS REMODELADORES DE CROMATINA ATP
ANALISIS DE INTERACCIONES DE L
A-DEPENDIENTE Y OTRAS PROTEíNAS NUCLEARES Profesor Tutor: José Gutiérrez C.
ditorio S. Mancinelli de la Facultad de Ciencias Biológicas. Concepción
Esta presentación se efectuará el lunes 10 de Mayo, a las 15:00 hrs., en el A
u, Mayo de 2010.

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación de Tesis de Sra. Katterine Andrea Salazar Martínez

Nelson Carvajal B., Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carlos Opazo M., Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, tienen el agrado de invitar a la presentación de Tesis de la alumna:   Sra. Katterine Andrea Salazar Martínez  Su Tesis de Grado se titula:  “Efecto de la vitamina C en la diferenciación postnatal de neuronas corticales”.  Profesor Tutor: Francisco Nualart S.  Esta presentación se efectuará el Viernes 7 de Mayo, a las 16:30 hrs. en el Auditorio A. Lipschütz de la Facultad de Ciencias Biológicas.  Concepción, Mayo de 2010.

Seguidores

Archivo del blog